Los niños deben usar gafas de sol

por | octubre 14, 2023

gafas ray ban, carrera gafas, lentes de sol, gafas rayban, gafas baratas, gafas armani, gafas sol prada, gafas prada, comprar gafas, gafas vogue 

Ellos recomiendan, yo afirmo.

Usar gafas de sol debe ser un reflejo instantáneo para todo aquel que se expone al sol y a sus radiaciones ultravioletas, y aún más si hablamos de niños.

Artículo:

Los ópticos recomiendan que los niños usen gafas de sol

El Colegio de Opticos-optometristas de Canarias aconseja que los niños utilicen gafas de sol. La aparición de patologías como las cataratas, el pterigion y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) está directamente relacionada con la exposición solar durante los primeros años de vida, argumenta en una nota de prensa.

Según diversos estudios, los españoles son los segundos ciudadanos europeos que más horas pasan en espacios exteriores (31 horas semanales). Estamos cada vez más concienciados de la importancia de proteger la piel de los niños y adultos con fotoprotectores adecuados, pero muy pocos conocen el impacto nocivo de la radiación ultravioleta en los ojos.

Según el Colegio de Ópticos – optometristas de Canarias, casi el 25% de los padres no toma las precauciones necesarias para proteger los ojos de sus hijos, lo cual se debe, en gran medida, al desconocimiento que los progenitores tienen sobre las graves consecuencias que tiene la exposición solar en los ojos durante los primeros años de vida.

El ojo del niño es más sensible que el del adulto. Su cristalino, que ejerce de filtro, aún no está funcionando a la perfección, por lo que antes del primer año de vida el cristalino deja pasar el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, con lo cual llega directamente a la retina. Esto puede provocar serios daños a corto y largo plazo.

A corto plazo pueden darse casos de queratitis (quemaduras solares) y a largo plazo el daño puede ser más severo, pues pueden producirse alteraciones agudas de la córnea, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina.

Asimismo, se ha relacionado la radiación solar durante los primeros años de vida con la aparición en la edad adulta de patologías como las cataratas, primera causa de ceguera reversible en el mundo, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera irreversible en mayores de 65 años, y el pterigion, crecimiento anormal de tejido sobre la córnea.

Para reducir el riesgo de que los niños puedan padecer estas patologías es fundamental que utilicen gafas de sol e, incluso, sombrero o gorra con visera delantera.

Los adultos debemos tener en cuenta que las gafas de sol no son un juguete, de ahí que a la hora de incorporarlas a la actividad diaria del niño el pequeño debe conocer las consecuencias de no hacerlo y asumir que debe tratarlas como un objeto beneficioso para él, explicándole que, aun llevándolas puestas, nunca debe dirigir su mirada directamente al sol.

La adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad. Además, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico – optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de las necesidades, agrega el comunicado.

Recomendaciones:

– Asegúrese de que los niños usen viseras o sombreros y gafas de sol siempre que vayan a estar al aire libre. Según la Organización Mundial de la Salud, entre las 10:00 y las 14:00 horas recibimos el 60% de la radiación ultravioleta diaria.

– No permita que los niños jueguen bajo al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, ni siquiera con protección solar.

– Tenga especial cuidado cuando esté en la playa, ya que la arena refleja hasta el 15% de la radiación solar.

– Nunca exponga a un bebé a la luz directa del sol.

Fuente:

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo

Pues yo no estoy tan de acuerdo con esto. Poner a los niños gafas desde pequeños les hará fotofóbicos de mayores.
En momentos puntuales de playa y nieve quizás, pero limitándolo al máximo
Un saludo