Una investigación demuestra la percepción de los colores en visión periférica

vision periferica colores

A veces algunas afirmaciones científicas han calado tan profundamente en nuestro subconsciente, que cuando se demuestra que no tienen validez y que son erróneas, es difícil que la gente las integre y las acepte.

 

Ahora una nueva investigación de la City University of London tiene por objetivo disipar una creencia errónea sobre la visión del color según la cual, esta es débil o inexistente en visión periferia.

 

«La idea acerca que la visión del color es débil en visión periférica es completamente falsa«, comenta el profesor Christopher Tyler, un neurocientífico visual de la Escuela Universitaria de Optometría y Ciencias de la Visión, que ha llevado a cabo el estudio.

 

«Aunque el número de fotorreceptores (conos) es menor en la periferia que en la fóvea, cerca de 4.000 conos por mm2 en toda la retina periférica en comparación con 200.000 en la fóvea central, esta cantidad es todavía lo suficientemente abundante como para permitir una visión del color,» dijo el profesor Tyler.

 

La investigación desafía la idea de que la visión del color se limita a la fóvea, donde los conos están más densamente concentrados. El uso de una colección de discos multicolores durante el estudio demuestra que los conos están presentes en la retina periférica en una cantidad suficiente como para permitir la visión de colores vivos.

 

Según el profesor Tyler: «A diferencia de los estudios tradicionales de procesamiento de color en visión periférica, con nuestros discos de colores hemos ajustado su tamaño con respecto a la distancia entre la zona periférica que deseamos estudiar y la fóvea. Este es un factor crítico, ya que las regiones periféricas del campo visual proyectan zonas progresivamente más pequeñas de la corteza visual en el cerebro. Por lo tanto, para dar a la periferia las mismas oportunidades y para nivelar la evaluación de visión periférica, los estímulos deben ampliarse de forma proporcional a la distancia de la zona estudiada con la fóvea, con el fin de estimular de la misma forma todas las partes de la corteza visual”.

 

Además estos hallazgos podrían potencialmente tener implicaciones en el uso del color en el mundo real, tales como señales y otras representaciones visuales. Según el profesor Tyler: «Podría ser útil para la conducción en la carretera o la señalización para las aeronaves, ya que sabemos que el color es una información extremadamente útil si se puede distinguir rápidamente entre las informaciones que nos llegan desde la periferia, ahora bien, esas estimulaciones tendrían que ser grandes para ser también visibles en la periferia.»

 

La investigación se publico en la revista online i-Perception.

2 Comentarios

  1. ¿Cuál es el fundamento este artículo?

    A) No he leído un solo artículo que deniegue la visión del color en la periferia, solo dicen que es bastante peor que en fóvea, así que de novedad nada
    B) Ya existe desde hace tiempo y se hacen campimetrías con color, con lo cuál el punto A se reafirma
    C) Muchas señales de tráfico son de color rojo, y se perciben por campos periféricos.
    D) En vez de poner una revista online sin indicar su índice de impacto, podrías colocar la fuente al abstract del estudio si esta disponible en PubMed

    • Te dejo el link con el articulo completo en ingles.
      En ese pdf encontraras todas las informaciones sobre la gente que ha llevado a cabo la investigación y las referencias científicas.
      El resto de tus dudas te dejo verlas con ellos, yo solo me hice eco de la información.

      http://ipe.sagepub.com/content/6/6/2041669515613671.full.pdf+html

      Gracias por comentar, los comentarios son la salsa de los blogs y siempre os agradezco el tiempo que dedicáis a interactuar conmigo. Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.