Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Un topógrafo 3D para mejorar cirugía ocular

0
Posted in Lasik By Longitud

Uno de esas noticias que me encantan reproducir en el blog: investigadores españoles, nuevos productos (topógrafo 3D) y datos de mercado. ¿Que mas se puede pedir? Buena lectura.

Artículo:

Investigadores europeos diseñan un topógrafo 3D para mejorar cirugía ocular

Un grupo de investigadores españoles, del Reino Unido, Rumanía e Italia, trabajan en un proyecto europeo para diseñar un topógrafo en 3D que permita conocer mejor la biomecánica de la córnea y mejorar así las intervenciones de cirugía ocular en los pacientes.

Con una financiación de la Unión Europea que ronda el millón de euros, el Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza desarrolla este proyecto junto al Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO) de Valencia y el centro ISRI -Intelligent Systems Research Institute- del Reino Unido, además de otras tres empresas europeas y una clínica de Alicante.

Esta investigación tiene el objetivo de aportar a los oftalmólogos más información de la que ahora disponen sobre la curva de tensión-deformación de la córnea, para que puedan llevar a cabo con mayor éxito tanto el tratamiento, como las intervenciones quirúrgicas, según ha explicado a Efe la coordinadora del proyecto en el I3A, Begoña Calvo.Hasta ahora, los clínicos suelen tener en cuenta dos parámetros, el espesor de la córnea y la presión intraocular, a la hora de planificar una operación de cirugía refractiva, pero no las propiedades del tejido corneal del paciente.

Sin embargo, este topógrafo permitirá conocer las propiedades resistentes de la córnea, lo que posibilitará a los médicos mejorar los resultados de la intervención, reduciendo un mayor número de dioptrías, en el caso de que las características de este tejido sean las apropiadas para ello.”A partir de un número de dioptrías, los médicos tienen que quitar más espesor de córnea y no quieren porque la debilitan. En cambio, si ven que las propiedades del tejido son buenas, pueden ser menos conservadores en la cirugía”, ha comentado.

Esta técnica se utiliza para detectar las propiedades de otros materiales, pero, hasta ahora, no se había aplicado para caracterizar el tejido ocular.El proyecto está financiado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea, gestionado por la agencia Ejecutiva de Investigación REA, con el objetivo de favorecer a las empresas la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

Los fondos europeos, como los recibidos para este proyecto, están garantizando la continuidad de la investigación en muchos centros de este tipo, frente a la bajada de la financiación pública en España, ha señalado Calvo, quien ha añadido que, gracias a esta aportación, han podido contratar a un nuevo investigador en el grupo.

En el proyecto, trabajan tres empresas del Reino Unido, Rumanía e Italia dedicadas a la fabricación de aparatos de óptica e interesadas en comercializar el topógrafo, así como la clínica Optalmar, en Alicante.El grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería del I3A de la Universidad de Zaragoza ha recibido 180.000 euros del montante total para llevar a cabo esta investigación, que comenzó el pasado septiembre y se prolongará durante dos años y medio.

Será en este centro donde, una vez diseñado el nuevo aparato, se realizarán las pruebas a más de doscientas personas, tanto a pacientes totalmente sanos como a aquellos que presenten una patología o hayan sido operados con la técnica “lasik”.Alrededor de 285 millones de personas padecen una discapacidad visual en el mundo, de las cuales 246 presentan baja visión y 39 millones sufren ceguera total, según datos de la Organización Mundial de la Salud.Las primeras causas de discapacidad visual son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, además de la catarata y el glaucoma.

Fuente: Agencia EFE

Leave a Reply