¿Sabes qué es un óptico optometrista?

optico optometrista

optico optometrista

¿Sabes qué es un óptico optometrista? Todo el mundo identifica al óptico con esa persona de bata blanca que está dentro de la óptica. Obvio, ya que España cuenta con un establecimiento óptico en cada población de más de 15.000 habitantes –más de 10.022 ópticas, un 25% más que en países como Francia o Italia- y, de media, suele haber tres empleados por óptica. Pero un óptico optometrista es mucho más, y eso es lo que quieren hacer saber a la ciudadanía: su formación es de grado universitario y muchos son doctores o están especializados en contactología, baja visión o terapia visual; todos deben estar colegiados y muchos trabajan junto al oftalmólogo, en centros privados, en hospitales e incluso en el Sistema Público de Salud.

Ver el número del autobús cuando está lejos no implica tener una buena visión. No todo el mundo es consciente de ello y tampoco sabe qué debe hacer para cuidar el estado de su visión. Por ello, el sector quiere explicar las diferencias entre la oftalmología y la óptica: el oftalmólogo es el médico que cuida de la salud ocular, que trata las enfermedades del ojo. El óptico-optometrista es el profesional de la salud que cuida y trata el funcionamiento del sistema visual en atención primaria. Es él quien diagnostica, prescribe y trata todas las anomalías visuales que sufren el paciente y, cuando detecta una patología, deriva el caso al médico, un oftalmólogo.

Juntos, el óptico-optometrista y el oftalmólogo trabajan para mejor la calidad de visión y de vida de todas las personas.

¿De qué manera nos puede ayudar el óptico optometrista?

  • Revisa el estado de nuestra visión, prescribe equipamientos ópticos y adapta nuestras gafas o lentes de contacto.
  • Trata problemas como el estrabismo, la ambliopía o de baja visión.
  • Mejora el proceso de aprendizaje de los menores, ya que uno de cada tres casos de fracaso escolar se asocian a una mala visión, incluyendo el entrenamiento visual.
  • Ayuda a proteger y cuidar los ojos de los deportistas. Aconsejar sobre el uso de gafas de sol y filtros UV al realizar determinadas actividades, como la caza, montañismo o sky.
  • Aconseja sobre el diseño de nuestro espacio de trabajo para que sea efectivo y cuidadoso con nuestro sistema visual: iluminación, uso de pantallas, distancias y posición de nuestro cuerpo. Evitaremos el síndrome de fatiga visual y otros problemas tan frecuentes.
  • Facilita que nuestro rendimiento visual sea el óptimo, sin esfuerzo y daños a largo plazo. 

 

 

Desde hoy hasta el 14 de mayo, la asociación Visión y Vida lanza una campaña informativa en redes sociales para poner en valor las capacidades profesionales y sanitarias del óptico-optometrista.

Esta campaña es resultado de un sondeo a los profesionales de la visión que la asociación realizó para conocer qué cualidades de su profesión son más desconocidas entre la sociedad.

Aunque incluida en el catálogo de equivalencias profesionales de los servicios de salud (actualizado por el Gobierno en el Real Decreto 184/2015), muchas veces se duda sobre su capacitación para tratar problemas optométricos y corregir defectos visuales.

Son estos servicios de salud los que la asociación Visión y Vida diseminará en redes sociales durante estas tres semanas, con el hashtag #tuoptometrista, ya que si la visión es el sentido más valorado por el 95% de la ciudadanía, no hay excusa para que se desconozca quién puede cuidarnos y cómo puede hacerlo. Solo tenemos dos ojos, y son para toda la vida.

optico optometrista optico optometrista optico optometrista optico optometrista

 

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

2 Comentarios

  1. Buen articulo para que la gente no nos vea como unos tenderetes de barrio.
    En mi blog también hice uno hace tiempo

    • Hay que demostrar a la gente que tras las puertas de las tiendas de óptica se esconden fantástico profesionales perfectamente preparados para ayudarles con su vision. Entre todos lo iremos logrando.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.