PEEK, una app para el diagnostico visual en países en vías de desarrollo

Actualización Noviembre 2013

Con el objetivo de ayudaros a encontrar aplicaciones y libros electrónicos para iPhone e iPad sobre óptica, optometría, oftalmología, la baja visión, patologías visuales, así como aplicaciones de fabricantes de lentes y de monturas, hemos decidido crear dos nuevas secciones.

Si lo que buscáis son aplicaciones ir a: Apps para profesionales de la visión

Si lo que buscáis son ibooks ir a: iBooks para profesionales de la visión

_______________________________________________________________________

Hoy os voy a hablar sobre una nueva aplicación para teléfonos móviles equipados con Android que ha llamado poderosamente mi atención, por su gran potencial para el diagnostico visual en zonas en desarrollo, gracias a su bajo coste comparado con los equipamientos de diagnostico ocular tradicionales y a su portabilidad.

La aplicación ha sido desarrollada por un equipo de especialistas de la visión, con el objetivo de dotarse de una herramienta que pueda servirles para diagnosticar cataratas u otras patologías visuales, en zonas donde el acceso de la población a la salud visual es casi inexistente.

PEEK es la contracción de «Portable Eye Examination Kit», detrás de lo cual se encuentra una aplicación destinada, en combinación con un teléfono móvil, a convertirse en una herramienta low cost para el diagnostico visual primario en zonas aisladas.

La aplicación utiliza la cámara del teléfono junto con el flash, para tomar imágenes de la cornea o de la retina y así poder saber si la persona sufre cataratas u otros problemas visuales. Además de tomar la imagen, el teléfono también se convierte en el sistema de envío de las fotos realizadas (si quien lo usa no tiene conocimientos en oftalmología) al Moorfields Eye Hospital en Londres, donde es analizada por un equipo de especialistas, para después reenviar una respuesta al examinador sobre el terreno con los consejos a seguir en función del diagnostico realizado. También se puede utilizar la geolocalización que permite este tipo de teléfonos para situar al paciente sobre el terreno con precisión gracias a Google Maps.

La aplicación se presenta en forma de un kit que incluye un pequeño panel solar para poder recargar el teléfono en aquellas zonas sin acceso a la electricidad.

7
¡Deja una comentario!

4 Hilos de comentarios
3 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más valorado
Hilo de comentarios más popular
5 Comentar autores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Avísame si
Ana Rodriguez

Buenas tardes, soy estudiante de optometria y hare una investigacion acerca de esta aplicacion, hay alguien que pueda asesorarme acerca de ella y la experiencia que ha tenido al usar peek vision. Saludos

Pedro

Fantástica idea!!!!

Pedro

Es una fantástica noticia, no sólo para los países en desarrollo, sino para todos, si esto puede acercar a todos lo DOO a incluir el estudio del fondo de ojo en nuestra práctica habitual, todos sabemos lo que cuesta un retinógrafo.
¿Cómo se llama la aplicación?? ¿SE puede adquirir ya?

Ramón García

Espectacular noticia. Para los que conocemos un poco los problemas de visión que ocurre en paises donde las enfermedades tropicales y el sol por otro provocan muchos casos de ceguera o pérdidas muy severas, nos vale para saber la importancia que tiene.