El mercado óptico Europeo, cifras clave y tendencias


CIFRAS OPTICA EUROPA

Hoy os presento los resultados sobre el mercado óptico Europeo, incluyendo España, publicados recientemente por SWV (Strategy with Vision), un especialista de los estudios de mercado dentro del sector visual. Como es lógico estos son relativos a 2015, pero son interesantes por la información que contienen. ¿Qué por qué no son de 2016? Hombre si fuese el caso y encima los publicasen gratis, ¿qué sentido tendría tener un negocio que vende estudios de mercado?, ¿verdad? Fuera bromas, la información me parece súper interesante y por eso la comparto con vosotros.

Vamos con las cifras claves de cuatro de los principales mercados de óptica europeos, España incluida (la imagen esta en francés, pero estoy seguro que no tendréis problemas en leerlos):

Mercado optico europeo 2015

 

Además de las cifras anteriores o dejo a continuación algunos datos claves del sector óptico en estos países. Estoy seguro que a muchos, por un lado os van a sorprender y por otro, os podrían dar algunas buenas ideas para poner en práctica en vuestro propio negocio.

En Alemania tres cadenas de ópticas (Apollo, Fielmann y ProOptic) acaparan el 50% de las ventas de lentes oftálmicas y las 10 primeras cadenas venden el 70% de las monturas. Como veis Alemania no es un país para independientes.

En Inglaterra es donde encontrareis la cifra de negocios más alta por tienda de óptica (envidia sana, ¿verdad?). Esta cifra de negocios se explica por dos razones: la primera es que cobran los exámenes visuales (refracción, tonometría, retinografia,…), una política que llevan a cabo sobre todo las principales cadenas de óptica del país, si habéis leído bien, cadenas de óptica como Specsavers (con unas 700 tiendas) o Boots (con más de 600 ópticas). La segunda razón es que los independientes para sobrevivir se apoyan en cuatro pilares: proximidad, implantación en ciudades medianas, diversificación de ofertas y venta de monturas design.

España, junto con Francia, son los dos únicos países europeos donde aumenta el número de tiendas de óptica, la única diferencia es que en el país vecino la crisis o no la han visto o a sido menos dura y que en el nuestro nos hemos aplicado el viejo refrán que dice: “Si éramos pocos, p…..”, en concreto mas 5% en 5 años frente a un 1% en Alemania. Además de ese dato, los dos otros que voy a daros estoy seguro que no os sorprenderán: el primero es que es el mercado europeo que mas a perdido en cifra de negocio debido a la guerra de precios y el segundo es que, son las cadenas y las cooperativas que dominan el mercado.

En Italia las buenas cifras se explican por las ventas de lentes progresivas (+5%) y la renovación de equipamientos que había quedado paralizada por la crisis. Es un mercado de independientes, rara avis en Europa, pero su cuota de mercado va erosionándose año tras año (-6% en los últimos 5 años)

Lo dicho, espero que os parezcan interesantes todas estas informaciones y que podáis sacarle partido. Ya me contareis (dejar comentarios si os apetece, siempre me agrada leeros).

2 Comentarios

  1. Y en base a esas cifras, que en relación al resto de Europa son absolutamente deprimentes ( pero igual de deprimentes que hace 15 años), surge la pregunta: Todavía es viable un comercio de optica, tal como lo conocemos, en la actualidad?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.