Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Menopausia y problemas visuales

0

menopausia problemas, menopausia vision


Interesante articulo sobre algunos de los problemas visuales que pueden producirse en las mujeres con la llegada de la menopausia.

Lo que yo destaco:

  1. A raíz de la llegada de la menopausia, las mujeres pueden desarrollar el Síndrome del Ojo Seco.
  2. Estudios clínicos que demuestran que el Síndrome del Ojo Seco (SOS) está íntimamente relacionado con el inicio de la menopausia.

Noticia:

Cómo incide la menopausia en la aparición de problemas visuales

A raíz de la llegada de la menopausia, las mujeres pueden desarrollar el Síndrome del Ojo Seco (SOS), el cual, aunque no es un problema crítico, podría generar molestias como irritación, picazón y sensibilidad a la luz. Lo importante es consultar al oftalmólogo y descartar otras patologías.

Muchas personas conocen los cambios físicos y emocionales que ocurren durante esta importante etapa de la vida de las mujeres, la cual requiere una visita al médico para poder lidiar con los síntomas, que también se pueden manifestar en los ojos.

Aunque pocas veces se establece una relación directa entre esta fase y los problemas visuales, para especialistas de la vista es importante conocer el estado de la salud visual de las mujeres en este período y monitorizarse periódicamente para descartar cambios que puedan generar molestias en las actividades diarias.

De acuerdo con información proporcionada por FUDEM, se han realizado estudios clínicos que demuestran que el Síndrome del Ojo Seco (SOS) está íntimamente relacionado con el inicio de la menopausia.

Este padecimiento se da porque la superficie de la conjuntiva y la córnea contienen receptores que, por efecto de las hormonas sexuales, modifican la calidad y la cantidad de la película lagrimal, explicó el Dr. Rigoberto Cartagena, oftalmólogo de FUDEM.

“Aunque no es un problema crítico, sí puede generar molestia en las actividades diarias, como irritación, picazón, sensación de arenilla dentro del ojo, sensibilidad a la luz. Lo importante es consultar al oftalmólogo para que mediante un examen descarte otras patologías y verifique que se trata de SOS, y calme esos síntomas mediante el uso de colirios especiales o lágrimas artificiales”, dice Cartagena.

Otros síntomas tienen que ver con alteraciones en la curvatura de la córnea que, no obstante estar relacionados con la edad y la presbicia, llegan a empeorar la agudeza y la calidad visual.

Es posible que algunas terapias de reemplazo hormonal que se recetan durante la menopausia afecten la salud de los ojos, ya sea produciendo cambios sensibles en la función visual o incrementando los padecimientos que ya se tenían.

En ocasiones, los síntomas del SOS en las personas que ya lo padecían empeoran. En el caso de las pacientes operadas con algún procedimiento de cirugía refractiva en córnea para mejorar su visión puede haber regresiones.

“Muchas mujeres tienen dificultad para usar lentes de contacto y, en los casos más severos, pueden experimentar una visión doble”, aseguró el Dr. Cartagena.

Nada de qué alarmarse, dice el especialista, pero es importante descartar cualquier enfermedad. Recordemos que una consulta a tiempo puede evitar estados progresivos que comprometan nuestra vista.

Síntomas de alerta

La menopausia brinda la oportunidad de volver a estar en contacto con el cuerpo y los sentidos.

Gracias a esto pueden estar más atentas a cualquier alteración de los ojos y sentir, por ejemplo, algunos cuerpos extraños en el área ocular, percibir lagrimeo por uno o ambos ojos, o notar que disminuye su agudeza visual, incluso después de haber sido operada. No olvide la posibilidad de consultar con un especialista.

Fuente: laprensagrafica.com

Leave a Reply