Los niños españoles, los segundos más jóvenes en iniciarse en el uso de lentillas

Aunque es una nota de prensa y normalmente la abríamos publicado en Agudeza Visual, al ser también un documento que contiene datos interesantes sobre el sector de la lente de contacto y su evolución, me he dicho que era mejor compartirla en Longitud. Os he puesto en negrita y cursiva lo que yo destacaría, buena lectura.

Los niños españoles, los segundos más jóvenes en iniciarse en el uso de lentillas, tras los holandeses

 

  • La patronal europea de fabricantes de productos de contactología se reúne por primera vez en Madrid para analizar el desarrollo de la industria
  • El sector factura 1.600 millones de dólares anuales, dividido a partes iguales entre lentes de uso diario y semanales/mensuales.
  • EUROMCONTACT lanza una herramienta que busca promover la fidelización del cliente y el cuidado de la salud visual, aportando valor y visibilidad al óptico-optometrista.
  • Los usuarios de lentes de contacto tienen un mayor cuidado y vigilancia sobre su salud visual.

 

Esta ha sido una de las principales conclusiones que EUROMCONTACT, la asociación europea de fabricantes de lentes de contacto y productos para su cuidado, ha presentado en Madrid ante sus socios europeos. La capital ha sido el lugar escogido para su reunión anual. El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo General del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, representa la primera visita de asociación a la capital para compartir con su socio español, la AEO –Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología y uno de los principales socios de FEDAO- la situación actual en Europa del mercado de lentes de contacto, su regulación y los avances en el cuidado de la salud visual del usuario.

EUROMCONTACT, que se fundó en 1989 como una de las ramas de EUROM1, de la que finalmente se separó debido a su lejanía con el sector médico, defiende los intereses en Europa de una industria que factura 1.600 millones de dólares entre la venta de lentes de contacto convencionales –rígidas permeables al gas/blandas anuales- y las de uso diario o semanal/mensual, que se venden en un porcentaje muy similar, y las soluciones de mantenimiento. Esto se debe, fundamentalmente, a que la evolución del sector se ha enfocado en favorecer la renovación frecuente de las lentes para evitar problemas con su uso.

Por ello sabemos que el usuario de lentes de contacto cuida, revisa y vigila en mayor medida el estado de su salud visual. Así, la media europea indica que 7 de cada 10 usuarios de lentes de contacto realizan revisiones cada 6 meses o 1 año. En concreto en España, los datos muestran que cerca del 20% se somete a una revisión visual cada 6 meses y prácticamente la mitad de los usuarios cada año[1].  Sin embargo, la tendencia general de la sociedad dista mucho de estas cifras, ya que menos del 40% de los españoles se realizan sus revisiones visuales anuales[2]. En el caso de los niños, solo 3 de cada 10 menores de 7 años ha acudido a alguna de sus revisiones pertinentes.

Una de las revelaciones más interesantes de la jornada fue el conocer que los niños españoles son, de toda Europa, los que se inician en el uso de las lentes de contacto con menor edad, únicamente precedidos por los holandeses. Así, en esta cita de carácter anual, representantes de Italia, Francia, España, Alemania, Holanda, Reino Unido y Suiza,  pudieron compartir sus experiencias y actividades en sus respectivos países, siempre relacionadas con la promoción en el uso de equipamientos ópticos y la mejora de la salud visual del ciudadano, como la acción italiana de ContactHero, un héroe animado que da libertad a tu vista gracias al uso de lentes de contacto, o la experiencia española con Ver para Aprender,  que busca sensibilizar a familias, educadores y autoridades sobre la necesidad de cuidar y revisar la salud visual de los menores; o la campaña Usa Lentillas del Fórum de Contactología –seminario anual que desde hace más de 12 años promueve la formación continua de los profesionales de la visión, cuyo objetivo es informar y educar a los actuales y futuros usuarios de lentes de contacto.

Asimismo, EUROMCONTACT ha anunciado a sus socios españoles que en el Fórum de Contactología –que tendrá lugar en Madrid el próximo día 8 de noviembre- se presentará la “Loyalty Simulation Tool”, que busca aportar recursos a las ópticas para que sepan fidelizar a su cliente, aportar valor a la compra y poner de manifiesto la importancia de la implicación de un profesional de la salud visual en la decisión de compra.

Esta es una de las nuevas medidas del sector para poner en valor la figura del óptico-optometrista y la necesidad de un cuidado de la salud visual y del ciudadano ante la proliferación de la venta online de equipamientos ópticos –principalmente lentes de contacto-, que en países como Alemania alcanza el 15% del mercado. Sin embargo, en lugares como el Reino Unido, que acciones como esta han conseguido transmitir al usuario la importancia de las revisiones periódicas y el trato profesional individualizado, este canal desvía únicamente el 8% de la venta.

Asimismo, en el ámbito regulatorio, EUROMCONTACT ha compartido con sus homólogos españoles sus principales prioridades, entre las que destaca su labor para modificar la legislación que atañe a la fluoresceína sódica -un colorante utilizado por los profesionales de la visión para evaluar el estado de la córnea y el polo anterior del ojo- utilizado en el examen de las lentes de contacto- para que deje de ser considerado como dispositivo médico y pase a ser considerado como producto sanitario, de manera que tanto el oftalmólogo como el óptico-optometrista pueda utilizarlo en el gabinete.

Del mismo modo, se ha logrado que las lentes de contacto neutras –sin graduación, como las lentes cosméticas- se asuman como productos sanitarios, de manera que reciban el mismo trato que el resto de lentes, ya que su uso puede interferir en la fisiología ocular del paciente, igual que ocurre con cualquier otra lente.

[1] Fuente Estudio GFK 2015 Estudio «Usuarios de Lentes de Contacto»

[2] Fuente “El libro blanco de la visión en España 2013”, de FEDAO, Visión y Vida y CGCOO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.