Los exámenes visuales online: posibles y fiables

Os dejo sacar vuestras propias conclusiones sobre el impacto que podría tener en nuestra forma de trabajar actual los resultados obtenidos por este estudio llevado a cabo en una universidad Hindú y cuya principal conclusión es la siguiente:

“Las medidas obtenidas mediante ordenador controlado a distancia en el cual se presenta una escala de agudeza visual logarítmica (log MAR) son tan fiables como las medidas realizadas en presencia de un optometrista.

Al menos esto es lo que afirma una investigación publicada recientemente en the British Journal of Ophthalmology y estas conclusiones podrían abrir la puerta a la aparición de exámenes visuales online.

El estudio sobre los exámenes visuales online

El  Dr. S. Ve Ramesh et al., del Departamento de Optometría de la Facultad de Manipal of Allied Health Science, de la Universidad de Manipal, India, llevo a cabo una serie de pruebas de agudeza visual utilizando un ordenador portátil o un ordenador de sobremesa con una escala de optotipos en logMAR (COMPlog). En la metodología del estudio se incluyeron dos variantes: una primera con una presencia física de un optometrista y segunda sin él (el método a distancia).

El acceso de forma remota al ordenador se hizo a través de Internet utilizando el software TeamViewer vinculado a COMPlog y al paciente se le dieron las instrucciones por teléfono. Tanto el tiempo requerido para cada procedimiento como los valores de agudeza visual logMAR, fueron registrados. En lo que respecta a los comentarios de los participantes, estos se recuperaron mediante un cuestionario.

La conclusión sobre la graduación online

  1. La medida media de la agudeza visual entre los dos métodos no demostró diferencias estadísticamente significativas.
  2. Tras analizar los comentarios de los pacientes, tampoco se encontraron diferencias significativas entre los dos métodos.

Lo dicho, os dejo imaginar las implicaciones que podría tener lo que afirma este estudio y comentarlas con los demás si os apetece.

Fuente : Ophthalmology Times Europe

.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.