Lentes intraoculares para perros

Perro_ciego_catarata_enfermo

Perro_ciego_catarata_enfermoHace unas semanas os hablaba de gafas de sol para perros:  Gafas de sol para perros [Gadget] y hoy vamos a darle una vuelta de tuerca a los sistemas correctivos que podemos encontrar para aquel al que muchos consideran como el mejor y más fiel compañero del hombre.

En este caso se trata de unas lentes intraoculares que han sido desarrolladas por el IOBA y la empresa AJL Ophtalmics que van a permitir recuperar la visión a aquellos perros que sufran de cataratas tras una operación de cirugía refractiva.

Noticia:

La ULE presenta un proyecto de lentes para perros realizado con el IOBA y la empresa AJL Ophtalmics


Cinco años han sido necesarios para la consecución de un ambicioso proyecto científico que permitirá restablecer las relaciones afectivas entre perros y sus propietarios. La colaboración mantenida entre la Facultad de Veterinaria, a través de su Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, el Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) de Valladolid y la empresa AJL Ophtalmics, ha permitido que desde hoy estén disponibles en el mercado las primeras lentes intraoculares para perros. Esta estrecha vinculación entre universidad y empresa y sus resultados han sido presentados esta mañana en la sala Gordón Ordás por las personas directamente involucradas en el proyecto.

Inmaculada Díez, Directora del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la ULE, Pedro Salazar y Alberto Merino, directivos de la empresa AJL Ophtalmics, Iván Fernández, investigador del IOBA, y Alberto Villena, Vicerrector de Investigación de la ULE, han participado en esta presentación en la que se han detallado las características y las pretensiones futuras de las entidades implicadas.

Iván Fernández señaló que durantes las últimas décadas “se ha venido corrigiendo las cataratas de algunos animales de compañía, de gran valor emocional para sus dueños, y que quedan incapacitados debido a la pérdida de visión que origina esta patología; sin embargo, a partir de ahora y gracias a una técnica quirúrgica adecuada, sumada a la colación de lentes intraoculares, similares a las que se utilizan en seres humanos, permite recuperar la visión, elimina la enfermedad, y se restablecen las relaciones afectivas entre un animal sano y su propietario”.

Dichas lentes intraoculares serán distribuidas en tres tamaños y para ello se han tomado como referencia tres razas: mastín, beagle y yorkshire. No obstante, el proyecto no concluye aquí, pues su finalidad es llegar a realizar lentes para caballos y perfeccionar las lentes para perros y conseguir diseñar lentes individualizadas para cada animal teniendo en cuenta las dioptrías y el tamaño del perro. Una línea de investigación a la que esperan se sume el Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León.

La Facultad de Veterinaria, según explicó Inmaculada Díez, ya ha realizado con éxito algunas operaciones de implantes de lentes intraoculares en perros y recordó no sólo que suponía “una gran satisfacción que una empresa de prestigio como AJL Ophtalmics eligiera la Universidad de León para desarrollar este proyecto científico, sino que todo esto no sería posible sin el apoyo del IOBA”. Alberto Merino, por su parte, detalló algunos aspectos técnicos del producto disponibles en la web de AJL Optalmics, al tiempo que explicó que el objetivo es “tener unos perros con mejor calidad de visión y unos amos más felices con sus mascotas”.

No es la primera vez que las tres partes colaboran en proyectos similares. En 2009, AJL Ophtalmics (con sede en el parque tecnológico de Álava) junto al IOBA (Universidad de Valladolid) e Ibiomed (Universidad de León), inició un estudio pionero para determinar, mediante ultrasonografía tipo B y queratometría, la potencia refractiva que debería tener una lente intraocular, de manera individualizada en cada animal.

Fuente: Universidad de León

5 Comentarios

  1. Hola: me interesa mucho los lentes intraoculares para perros, se pueden calcular las dioptrias, el costo de los mismos y el envío, así como la forma de pago. Me pudieran mandar la información completa.

    Saludos vivo en México y quiero contactarlos.

    • Hola David, nosotros en el blog solo informamos sobre productos, servicios o noticias que nos parecen interesantes para los profesionales de la visión, pero no vendemos ningún producto. Por eso te aconsejo que hables directamente con las empresas que están comercializando esos productos para que te informen.

      Saludos

  2. HOLA, MIS SALUDOS, REALIZO CIRUGIAS DE CATARATAS EN PERROS Y OTROS ANIMALES DOMESTICOS , NECESITO MAS DATOS DE LOS LENTES INTRAOCULARES, COSTO, ENVIO, TIPOS DE GRADUACION, SE PUEDE CALCULAR LAS DIOPTRIAS INDIVIDUALMENTE???
    SALUDOS, VIVO EN MEXICO Y QUIERO CONTACTAR, OK.. GRACIAS

  3. Me parece perfecto tanto para los dueños como para los perros. Hay personas que acogemo a nestros animales como uno mas de la familia. Las personas de más edad se encariñan hasta el punto de que una solución como esta, si es que la pueden pagar, puedan alargar la alegría que pueden sentir con sus animales.
    Desde luego es una operación que se veía venir para los veterinarios.

    • Hola, soy oftalmólogo y ya me han pedido en más de un año ocasión qué opere a la mascota (perro) de algún amigo. He visto que les ponen lentes intraoculares de 41 dioptrias a todos los perros en general, pero actualmente usan lentes multifocales. Te agradecería me respondas por qué tengo interés en el tema

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.