Mi análisis de las lentes atLast, Pixeloptics

atlast pixeloptics, lentes pixeloptics

atlast pixeloptics, lentes pixeloptics

Leyendo el último número de una revista de ópticame encontré con una publicidad que hablaba de las lentes atLast, de las gafas electrónicas y de su próxima introducción en el mercado óptico español y hoy he decidido hacer mi propio análisis sobre estas «innovadoras» lentes oftálmicas.

Es un producto que no conocía muy bien, así que como pronto lo tendremos entre nosotros he pensado que valía la pena informarme un poco más. Para ello me he ido a la página Web del fabricante, Pixeloptics y he recuperado las informaciones necesarias para hacer este análisis.

Sobre las lentes electrónicas ya escribí hace tiempo un artículo: emPower!, lentes con enfoque electrónico

Características de la lente atLast

1. Es una lente dirigida a aquellos usuarios que buscan una solución visual para trabajar en distancias intermedias. El fabricante americano la recomienda principalmente a los usuarios de bifocales, trifocales, usuarios de ordenador, clientes que no se han adaptado previamente a unas lentes progresivas o clientes bien adaptados a las lentes progresivas que quieren un segundo equipamiento para trabajar en media distancia;

2. Es una lente donde la cara interna y la cara externa están fabricadas con diferentes materiales;

3. Existen dos versiones según la combinación de materiales: atLast Composite 59 (Trivex / Policarbonato) y atLast Composite 67 (Trivex / MHI). Ambas pueden pedirse con tratamiento fotocromático Transitions;

4. Cara interna y cara externa tienen diferentes índices de refracción

Lente at Last _59 Lente at Last _67

Imágenes Web Pixeloptics

Índice de refracción

Al combinar dos superficies ópticas con geometrías diferentes e índices de refracción distintos se genera una variación de potencia entre la parte superior e inferior de la lente, eliminando así la pastilla de visión de cerca que encontramos en una lente bifocal tradicional.

La zona de visión de cerca es ligeramente visible cuando se mira a través de la cara interna de la lente y casi invisible cuando se mira de frente.

Mi duda es, ¿Cuál será el impacto sobre el confort visual al combinar dos índices de refacción diferentes? Sobretodo teniendo en cuenta que la lente derecha e izquierda no tendrán prácticamente nunca la misma potencia y por tanto tendrán diferentes espesores.

He buscado en la Web, pero no he encontrado ningún estudio clínico.

Biselado de las lentes

He leído su guía de montaje, las instrucciones relativas al centrado de la lente son claras pero no he visto nada sobre el biselado.

Desde mi punto de vista el biselado de estas lentes puede provocar problemas debido al tipo de biseladoras que nosotros tenemos en Europa. El problema viene dado por el echo de que nuestras biseladoras usan agua durante el tallado de la lente.

Al combinar materiales diferentes (Trivex y MHi o Trivex y Policarbonato) no existen en las biseladoras un ciclo específico para estas combinaciones. Cada una de estas materias tiene un ciclo de biselado diferente e incompatible con los otros, sobretodo en lo que se refiere al policarbonato y al Trivex.

En Estados Unidos, donde la empresa tiene su principal mercado, este problema tiene una sencilla solución. Por un lado existen biseladoras que utilizan cuchillas para cortar las lentes en seco ya que allí no se vende ni una sola lente mineral, estas maquinas son fabricadas por National Optronics. En el caso de que el óptico no este equipado con una de estas biseladoras, puede pedir a un laboratorio de montaje que realice el biselado, los cuales siempre cuentan con alguna de estas maquinas.

Para los que no lo sepáis, en Estados Unidos la mayoría de lo montajes son efectuados por enormes talleres centralizados y no por los ópticos en sus tiendas.

Conclusiones

1. Es una novedad pero no es un nuevo producto. En el mercado ya existen otras lentes que responden a la problemática de la visión intermedia como por ejemplo: Varilux Computer, Indo Life Made Work, Zeiss Business o Shamir Office, entre otros. Esto es lo dice el propio fabricante sobre su producto:

Q: Are atLast! Enhanced Multifocals appropriate to wear when working at the computer?
A: Yes. atLast! lenses provide a wide and stable range of powers, from far intermediate to near. Unlike bifocals, AtLast! lenses actually increase the range of near and intermediate vision by more than 10X that of a bifocal. They are a great option when working at the computer.

2. No es una lente que deba prescribirse en lugar de un progresivo. Esto lo recomienda el mismo fabricante:

Q: Should I fit atLast! lenses instead of a progressive lens?
A: No, not unless the progressive lens wearer is unhappy in his/her progressive lenses. atLast! lenses are a better solution for your current bifocal wearers. Continue to offer progressive lenses to customers who prefer the continuous vision of progressives.

3.Por último quedan por resolver mis dos grandes dudas: biselado y combinación de índices de refracción.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

7 Comentarios

  1. Sou um otico que gostaria de conhecer melhor e testar as lentes atlast.
    Qual a possibilidade de me ser enviadas umas para teste?

    Obrigado,

    Cumprimentos

    António Branco

  2. No sabría decirte quien la lleva en España, pero creo recordar que leí hace un par de meses un publirreportaje en la Gaceta Óptica sobre estas lentes.

  3. Buenos días, he leído el artículo y los comentarios, y me queda la duda de saber como es realmente este lente y cúal es el fabricante que comercializa este tipo de lentes.¿ Me podrías decir que laboratorio o fabricante es ?

  4. Muchas gracias por las aclaraciones.Yo creo que con tus comentarios y los del lector anterior, quedara mucho mas claro a todo el mundo como trabajar con las lentes.Los comentarios de personas como vosotros, que habéis trabajado con el producto, son fundamentales para conocer sus verdaderas virtudes.Un saludo.

  5. Buenas tardes. Soy óptico-optometrista de un centro en Madrid. El artículo me ha parecido más que interesante y se nota que ha habido una exhaustiva investigación en el producto, y creo que nos viene muy bien a todos los ópticos que se haga un análisis de todos los productos que manejamos y no sólo que sepamos de los productos a traves de las casas comerciales.Ahora bien, yo quiero daros mi opinión desde mi corta experiencia con este tipo de lente y sería injusto por mi parte no decirla. En nuestro centro hasta el momento hemos puesto 3 parejas, dos parejas por inadaptación a progresivos (una de ellas con una exoforia altísima) y otra para sustituir a una pareja de bifocales de una señora con edad avanzada (de esta opción la elegimos para probar con un índice de refracción más alto que llevaba el paciente,ya que tenía bastante graduación, aunque a priori no estabamos muy convencidos por si podía ocasionar algún problema ya que esta mujer tenía bastantes años y era usuaria de bifocales de toda la vida). Y nuestra sorpresa fue que ninguna de las tres personas ha tenido ningún tipo de queja desde el momento que se pusieron estas lentes. Como ocupacional no puedo decir nada por que todavía no hemos tenido ningún caso. Hay que tener claro que es una línea nueva de producto, un gradual, y en nuestro centro intentamos estar siempre al tanto de las últimas novedades de nuestro sector.El biselado lo hemos hecho tal como nos explicó el comercial del laboratorio, con el ciclo de orgánico de alto índice y utilizando las pegatinas que vienen para el tipo de tratamiento que traen estas lentes y no hemos tenido ningún problema hasta el momento en el montaje. Con respeto a la combinación de índices de refracción… eso se me escapa, no entiendo qué problemas podrían ocasionar, pero lo consultaré.En nuestra óptica lo tenemos bastante claro tal y como nos lo explicaron, va dirigido a personas con inadaptación a progresivos, a bifocales y a los ocupacionales (cambiando la altura del montaje). Teniendo en cuenta esto, sabemos los beneficios y limitaciones del producto y a qué público va dirigido. Para el resto hasta el momento ya tenemos nuestro laboratorio (sobradamente conocido) que nos funciona fenomenal.Espero haberos servido de ayuda. Un saludo.

  6. He leido detenidamente el análisis y lo veo bastante acertado, aunque yo he trabajado durante dos meses intensamente el producto y creo que hay varios detalles que se te escapan. Ante todo , presentarme, soy optico optometrista y tengo un centro optico en Madrid. Las lentes se pueden biselar en nuestras maquinas normalmente en el ciclo de alto indice y en el ciclo de policarbonato , sin que le afecte este tema a la integridad de la lente o del tratamiento . He probado varios ciclos y el mejor es el de alto indice. Y la lente va destinada a mejorar los intermedios de usuarios de bifocales y a solucionar a los inadaptados de progresivos, pero no entra a competir claramente con los lentes ocupacionales de INDO, Essilor o Shamir, creo que es algo nuevo y no pretende sustituir como bien dices a los progresivos, sino a mejorar bifocales y salvar a los inadaptados .UN SALUDO

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.