UC desarrolla método para diagnosticar patologías en tejidos

Laboratorio de investigacion optica

Laboratorio de investigacion optica

La revista americana «Optics Letters», de la Sociedad Americana de Óptica, ha publicado un artículo del Grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas de la Universidad de Cantabria (UC) en el que se describe un nuevo método óptico que facilita el proceso de diagnosticar patologías en tejidos.
Los autores del artículo son los investigadores Félix Fanjul Vélez y José Luis Arce Diego.

El procedimiento se dirige especialmente a la Tomografía de Coherencia Óptica Sensible a la Polarización (PS-OTC), una técnica óptica novedosa y puntera que permite un diagnóstico no invasivo, sin contacto y en tiempo real, que se ha probado en tejidos de difícil análisis, como el cartílago de articulaciones o el ojo.

La PS-OCT mejora el contraste mediante el uso de la polarización de la luz que atraviesa los tejidos biológicos.

Hasta el momento, la PS-OCT aplicada a tejidos curvos o con estructuras complejas no se analizaba convenientemente, pero en el artículo publicado por los investigadores de la UC se presenta un nuevo procedimiento de análisis que puede predecir la respuesta del tejido sano y del patológico, de tal manera que a partir de las imágenes se puede conocer la estructura del tejido y concluir si existe una lesión o no.

En el artículo se aplica al análisis al cartílago hialino, presente en las articulaciones, como por ejemplo en la rodilla, cuya degradación puede provocar patologías como la osteoartritis.

El método ha sido validado experimentalmente en el Centro de Ingeniería Biomédica y Física Médica de la Universidad Médica de Viena, referente mundial en este campo de la Tomografía.

La aplicación de la PS-OCT al ojo proporciona imágenes de la retina o de la parte anterior del ojo con una resolución de micras y un gran contraste de forma totalmente inocua.

Estos últimos resultados se encuentran en fase de aceptación por la prestigiosa revista «Journal of Biomedical Optics», de la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica.

El Grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas, dirigido por el profesor José Luis Arce Diego, del Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC, desarrolla otras líneas de investigación, además de la Tomografía, relacionadas con las técnicas ópticas aplicadas al tratamiento y la caracterización de tejidos biológicos.

Además, colabora con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Facultad de Medicina de la UC; desarrolla trabajos en el campo de las comunicaciones ópticas y de nuevas aplicaciones de la óptica no lineal e imparte docencia en sistemas de comunicaciones ópticas y de la Ingeniería Biomédicas.

Está formado por José Luis Arce Diego, Félix Fanjul Vélez, Noé Ortega Quijano, Irene Salas García, María Luisa Pelayo Fernández y Óscar Hernández Cubero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.