La iontoforesis, una novedosa técnica contra el queratocono y las deformaciones corneales

Como operarar mi queratocono, corregir queratocono novedades, operar queratocono novedades, novedades operación queratocono, novedades operación cornea, operación cornea tecnica nueva

Como operarar mi queratocono, corregir queratocono novedades, operar queratocono novedades, novedades operación queratocono, novedades operación cornea, operación cornea tecnica nueva

Lo que yo retengo de esta nueva técnica:

  • En todo el mundo hay actualmente menos de cien pacientes operados con esta nueva técnica en la que se utiliza la corriente eléctrica.
  • Gracias a la difusión de la cirugía corneal refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo), especialmente en personas jóvenes, se ha aumentado la detección de casos con queratoconos.
  • La iontoforesis no requiere bisturí y conlleva una rápida recuperación.
  • La iontoforesis permite endurecer la córnea para que ésta sea menos deformable.

Noticia completa:

Canarias corrige por primera vez con electricidad una córnea deformada

Dos pacientes fueron intervenidos esta semana de una deformación de la córnea con una novedosa técnica: la iontoforesis. Es la primera vez que este método se aplica en Canarias y la segunda operación de este tipo en España, después de una realizada en Madrid la semana pasada.

El equipo médico de la clínica Eurocanarias Oftalmológica de la capital grancanaria fue el encargado de llevar a cabo esta intervención en un varón de 53 años y en una mujer de 40 que presentaban un queratocono, es decir, una alteración o deformación que produce que la córnea tenga forma de cono.

Se calcula que esta enfermedad degenerativa se presenta en 50 de cada 100.000 mil habitantes, aunque en el Archipiélago se supera con amplitud esta media. Suele aparecer entre los 15 y los 40 años de edad y si no se detecta a tiempo, puede acabar en ceguera.
En todo el mundo hay actualmente menos de cien pacientes operados con este nueva técnica en la que se utiliza la corriente eléctrica y que está dirigida a mejorar la calidad de vida de los paciente, ya que la intervención es más breve, se utiliza anestesia local y el período de recuperación es menor (a las 48 horas se puede hacer una vida normal).

«Hace unos años sólo teníamos para combatir esta enfermedad el trasplante de córnea. Tiempo después incorporamos anillos para evitar la deformidad y luego llegó el cross linking y el cross linking transepitelial, pero son técnicas muy largas. En intervenir cada ojo ayer [por el martes] tardamos 15 minutos, en cambio, con las otras técnicas más antiguas hubiéramos tardado una hora», expuso el oftalmólogo Vicente Rodríguez.

Rodríguez explicó que gracias a la difusión de la cirugía corneal refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo), especialmente en personas jóvenes, se ha aumentado la detección de casos con queratoconos, ya que el cirujano está obligado a realizar pruebas que descarten esta patología antes de llevar a cabo el tratamiento con láser.

«Afortunadamente estamos detectando muchos estadios iniciales de queratoconos y no tenemos que esperar al trasplante de córnea, por lo que no tienen por qué llegar a la ceguera», añadió el especialista que sostuvo que esta enfermedad es más frecuente de lo que se pensaba hace años.

La iontoforesis permite endurecer la córnea para que ésta sea menos deformable. Se consigue a través de la corriente eléctrica, sin utilizar bisturí. Gracias a esta técnica, la sustancia aplicada atraviesa la córnea y ésta se puede estimular durante nueve minutos con luz ultravioleta para endurecerla.

«La córnea es una estructura porosa que no puede ser atravesada con facilidad. La iontoforesis facilita, a través de la corriente eléctrica, que las sustancias que se ponen en la superficie del ojo pasen al interior como si la córnea fuera una membrana», sostuvo Rodríguez que ha operado a centenares de pacientes con esta patología.

El experto considera que la iontoforesis se pondrá muy de moda en el futuro para que determinados medicamentos penetren en el interior del ojo. De hecho, no será utilizada exclusivamente para queratocono, sino que muy probablemente se usará para introducir antibióticos o antiinflamatorios contra determinadas infecciones.

Hasta hace unos años el queratocono se limitaba a ser tratado con gafas, lentes de contacto o con trasplantes de córnea. En los últimos tiempos la colocación de segmentos (comúnmente llamados anillos) en la córnea o el tratamiento denominado como cross linking han ampliado las posibilidades de tratamiento, reduciendo el número de trasplantes e incluso evitándolos en muchos casos. Ahora con la iontoforesis se da un paso más en la calidad de vida de los pacientes.

El queratocono es una deformidad de la córnea. El ojo humano tiene forma esférica, pero esta enfermedad degenerativa provoca que pase de tener la forma de un balón de fútbol a un balón de rugby, semejante a un cono. «Esto hace que la córnea se deforme, que el centro óptico se desplace y todo ello conlleva una pérdida irreversible de visión. Es una enfermedad que produce mucha ceguera», explica el oftalmólogo Vicente Rodríguez, quien realizó el pasado martes la primera operación en Canarias con la técnica iontoforesis. Dicho método, todavía muy novedoso en todo el mundo, aporta, según el especialista, más seguridad y eficacia en el quirófano.

Fuente : La Provincia

2 Comentarios

  1. Hola Hur, mejor que una respuesta parcial que es lo que yo podría proporcionarte sobre esta técnica de cirugía refractiva, te recomiendo que mires en sitios web americanos relacionados con la visión, sobre todo el de la Academia Americana de Oftalmología, ya que allí encontraras mucha mas información sobre la iontoforesis de la que yo podría darte.

  2. me parece muy interesante, pero faltan mas detalles de la cirugia como que tipo de sustancia se coloca, en que estadios se tiene mas exito, etc. me gustaria econtrar mas informacion
    saludos
    Hurr

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.