Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Inteligencia artificial para detectar la retinopatía diabética de forma autónoma

0

Al igual que los ópticos sienten «en sus carnes» la competencia de las nuevas tecnologías y el cambio que producen en el comportamiento de los consumidores, siendo la venta online el ejemplo mas conocido de todos esos nuevos cambios, los siguientes que pronto van a tener que pensar en como encajar el golpe serán los oftalmólogos.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de la inteligencia artificial (IA) para la detección de la retinopatía diabética y el edema macular.

El articulo era publicado recientemente en la revista Nature_Digital Medicine (el link al final del post), y en él los autores describen cómo su tecnología es el primer sistema autónomo de diagnóstico vía IA que recibe la aprobación de la FDA para uso médico.

Para validar este sistema de diagnostico basado en la IA los autores seleccionaron un grupo de 900 pacientes con diabetes. Los resultados de las pruebas superaron todos los objetivos predefinidos, con una sensibilidad del 87.2% (IC 95%, 81.8-91.2%) (> 85%), especificidad del 90.7% (IC 95%, 88.3-92.7%) (> 82.5%), y una tasa de capacidad de imagen del 96.1% (95% CI, 94.6-97.3%). Estos resultados son la muestra de la capacidad de la Inteligencia Artificial para realizar diagnósticos visuales de forma autónoma.

“La Inteligencia Artificial tienen el potencial de mejorar la detección temprana de la retinopatía diabética”

La tecnología, llamada IDx-DR, ha recibido la aprobación de la FDA para su uso en la detección de la retinopatía diabética en adultos diagnosticados con diabetes pero que no han sido diagnosticados previamente de retinopatía diabética.

Los autores del estudio destacan: “En su gran mayoría, los resultados demuestran la capacidad de los sistemas autónomos de IA para llevar el diagnóstico retiniano a un entorno de atención primaria, con el potencial de aumentar el acceso de la población a estos servicios y, reducir sus costes actuales en personal y en equipamientos“.

“Para las personas con diabetes, los sistemas autónomos de IA tienen el potencial de mejorar la detección temprana de la retinopatía diabética y, por lo tanto, disminuir los riesgos de ceguera y pérdida visual”, agregaron.

Link : Pivotal trial of an autonomous AI-based diagnostic system for detection of diabetic retinopathy in primary care offices

Leave a Reply