Habéis leído bien, exámenes visuales online. Esto es lo que propone un nuevo sitio Web americano llamado Opternative y que ofrece a todo usuario equipado de un ordenador la posibilidad de realizar un examen visual online en unos cuantos minutos y por la módica cantidad de 35 dólares (25 euros).
Según explican en el propio sitio Web, su protocolo de examen visual solo necesita 10 minutos para proporcionar al usuario una refracción firmada y verificada por un oftalmólogo.
Yo he intentado hacer la prueba (soy curioso por naturaleza) pero por ahora Opternative no ha sido lanzado oficialmente y habrá que esperar hasta el verano. Ahora bien, según he podido saber, sus fundadores ya habrían obtenido 1 millón de dólares de financiación y solo les queda lograr la aprobación de la FDA (Food & Drugs Administration) quien esta actualmente haciendo tests para validar el funcionamiento del sitio Web. Si logran su visto bueno, la gran diferencia frente a otras plataformas que ya ofrecen este servicio, es que la de Opternative tendrá la autorización legal de proporcionar a sus usuarios una refracción.
El sitio para quien quiera echarle un vistazo es este: http://opternative.com/
Internet, Internet, que va ser del sector óptico tradicional. Amigos míos, me temo que los tiempos están cambiando y que el ahora pronto será pasado. ¿Estáis listos para el cambio? Pues empezar a pensar en ello pues me temo que es inevitable.
[poll id=»62″]
Indudablemente si se aprueba será por intereses comerciales empujados por lobbies de venta online, pero yo me pregunto si la FDA estaría dispuesta a eliminar de un plumazo su prestigio internacional como organismo independiente al servicio de la salud y el buen hacer a cambio de donaciones de la industria. No se me ocurre cómo puede firmar una prescripción un optometrista que no ha evaluado in situ al paciente, ya que por mucha tecnología que se aplique , el usuario puede equivocarse y sin evaluar otros factores que se perciben con la observación directa del paciente, el firmante sería un… Leer mas »
Yo creo que la FDA no lo va a aprobar, es imposible que se pueda graduar sin tener lentes delante, porque para cada uno, 0.25 abajo o arriba puede ser un mundo… En fin…
Yo también me pregunto cómo logrará hacer un buen subjetivo. Influyen tantos factores… ¿Se pondrá el paciente a la distancia adecuada al test? ¿Tendrá en cuenta la binocularidad? Un posible astigmatismo… No sé. Hasta que no lo vea no me creo que lo haga medio bien.