Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Dificultades de lectura en niños a causa de problemas de visión binocular

0



Que un niño lea bien o mal no es solo una cuestión de un error refractivo no corregido, un niño puede tener dificultades de lectura pese a tener una agudeza visual perfecta sin corrección y la causa estaría en la existencia de problemas de visión binocular.

Un nuevo estudio hace hincapié en la importancia de realizar pruebas de la visión binocular en todos los niños, particularmente en aquellos con dificultades de lectura.

El estudio se ha publicado en el Journal of Optometry (el link al final del post. Por cierto, esta vez también hay disponible una versión traducida al español) y en él han participado 121 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

Los investigadores encontraron que el 81% de los niños no tenían un error refractivo significativo. Sin embargo, las pruebas para evaluar la visión binocular descubrieron que más de un tercio del grupo obtuvo una puntuación inferior a lo que se considera normal.

La autora del estudio, la Dra. Lisa Christian, recalca algo que parece evidente pero que muchas personas no familiarizadas con la visión desconocen: la lectura es una tarea que requiere que los ojos trabajen juntos.

“Una evaluación de la visión binocular no siempre forma  parte del protocolo de revisión visual estándar. Sin embargo, los problemas de visión binocular podrían estar agravando las dificultades académicas de un niño y deberían investigarse “, destacó. En otras palabras, el fracaso escolar o la desidia con respecto a la lectura en un niño con buena visión, podrían explicarse por la existencia de un problema de visión binocular no identificado.

Este es un tema recurrente en el blog, pero debido a la importancia que para mi tiene, cada vez que tengo oportunidad de hablar de ello no dejó pasar la ocasión. Por si os interesa leerlos os dejo otros posts publicados sobre este tema: 9 señales de alerta de un problema visual en niños o Fracaso escolar: la mitad de los niños no usan gafas por desconocimiento de sus padres

Link al estudio: Estado visual y binocular en niños de primaria con dificultades lectoras

En el lateral de la página tenéis los links para descargar el estudio en PDF. Es realmente interesante, os aconsejo echarle un vistazo.

Leave a Reply