Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Detectar las patologías de la retina antes de que impacten la visión

0
Posted in DMAE By Longitud


detectar las patologias

Científicos canadienses han desarrollado un escáner de imágenes retinianas de alta resolución del tamaño de una caja de zapatos que puede producir imágenes ultra complejas del ojo, que permiten  mostrar incluso los fotorreceptores y capilares finos de forma individual. Pero aun hay mas amigos, seguir leyendo y veréis.

Marinko Sarunic, uno de los científicos de la Universidad Simon Fraser (SFU) que ha participado en el desarrollo de esta tecnología, la considera como una revolución para diagnóstico clínico de patologías oculares si la comparamos con las tecnologías actuales.

“Con el escáner de alta resolución, los oftalmólogos y los optometristas podrán detectar daños y cambios en un pequeño número de fotorreceptores individuales, lo que les permitirá realizar el diagnostico de la patología mucho antes de que el paciente pierda la visión y por tanto, les dará la posibilidad de anticiparse al daño tomando medidas preventivas para evitarlo“, explicó.

Lo que hasta ahora es un prototipo, pronto será una realidad, ya que el profesor Sarunic está trabajando con la Oficina de Innovación de SFU para comercializar la tecnología.

Otra de las integrantes del equipo que trabaja en este proyecto, la científica de ingeniería de la SFU, Merza Faisal Beg, describió la innovación como el “equivalente de Google Maps para la retina”.

“Los vasos sanguíneos son las calles y las diferentes partes de la retina son los barrios por los que esas calles pasan. Los especialistas de la visión podrán visualizar las diferentes regiones de la retina y, al hacerlo con una precisión y un grado de magnificación de las imágenes, que les permitiría obtener una imagen de una calidad increíble y  en tiempo real de lo que sucede en la retina “, compartió.

Los oftalmólogos del Hospital General de Vancouver han pasado ocho meses probando el escáner. El especialista en vitreoretinal, el Dr. Eduardo Navaja, destacó que sin duda este escáner podra permitir la detección temprana de enfermedades oculares.

“La nueva tecnología de imágenes está beneficiando a los pacientes, permitiéndonos diagnosticar y tratar la DMAE húmeda y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes antes de que los pacientes desarrollen sangrado y daño permanente en la retina“.

Os dejo un video con imágenes de este aparato (aun a nivel prototipo) y las opiniones de algunas de las personas involucradas en el proyecto. Personalmente encuentro este tipo de tecnologías realmente increíbles, ya que estamos hablando del análisis de la retina en tiempo real y con una magnificación de las imágenes increíble, dos avances importantísimos si los comparamos con los instrumentos actuales para analizar la retina. Pero de todo lo leído, si debo quedarme con algo me quedaría con esto: “podremos detectar el problema antes de que se produzca el daño” increíble.

Link:  SFU engineer develops retina scanner that will diagnose eye diseases before vision loss occurs

Leave a Reply