Relación entre glaucoma y contaminación por partículas finas

contaminacion glaucoma riesgos

Ya no es un secreto para nadie que la contaminación tiene efectos perversos y muy inquietantes para la salud de aquellos habitantes que deben convivir con ella a diario. Por eso es importante que los investigadores sigan analizando y demostrando que ese impacto reduce la calidad de vida de las personas que viven en zonas contaminadas, ya que sus conclusiones aumentaran la presión y la concienciación de los gobernantes para poner en marcha políticas de mejora de la calidad del aire.

Hoy os hablare de un estudio que relaciona la contaminación con el glaucoma. Los investigadores del University College London han realizado un estudio en el que muestran que los residentes de vecindarios con una mayor concentración de contaminación por partículas finas tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma.

6% más de posibilidades de desarrollar glaucoma

En el estudio, publicado en el IOVS (Investigative Ophthalmology and Vision Science; link al final del post),  los científicos constataron que aquellas personas que viven en áreas con niveles más altos de contaminación del aire tenían un 6% más de posibilidades de desarrollar glaucoma que aquellos que viven en vecindarios con bajos niveles de contaminación.

El estudio se basó en las pruebas y test realizados entre 2006 y 2010 en los 11.370 participantes dentro de la cohorte de estudio del UK Biobank.

A estos participantes se les preguntó si tenían glaucoma, se les midió su presión intraocular y se les midió el grosor de su macula mediante tomografía de coherencia óptica.

Los datos del UK Biobank se vincularon posteriormente con las medidas de contaminación del aire constatadas en las zonas donde vivían los participantes del estudio, para así determinar el impacto de la contaminación en la aparición del glaucoma, lo que arrojo la cifra que os he comentado anteriormente.

Este estudio refuerza una investigación previa que encontró que los habitantes de zonas rurales tenían un 50% menos de probabilidades de desarrollar glaucoma que aquellos que viven en áreas urbanas; sugiriendo que la contaminación puede jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad.

Link a la fuente: The Relationship Between Ambient Atmospheric Fine Particulate Matter (PM2.5) and Glaucoma in a Large Community Cohort

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.