Cerrajería Ópticos: una óptica con historia y buen gusto (La Rioja)

cerrajeria opticos


Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que soy hombre de palabra y que cuando me comprometo a algo lo cumplo. Esta primera fase del post da pie a uno de los tipos de artículos que mas me gustan publicar, aquellos que hablan sobre diseño e interiorismo de tiendas de óptica y que me gusta compartir con vosotros para que podáis inspiraros o simplemente regalaros con la innovación, el buen gusto y los detalles que algunos de nuestros colegas han elegido para hacernos disfrutar de sus tiendas.

Cada vez que publico un post de este tipo os invito a mandarme las fotos de vuestra tienda si pensáis que merece estar en esta sección y por eso hoy estoy de doble enhorabuena. Primero por que voy a publicar un post sobre diseño de ópticas y segundo por que lo haré “dando la palabra” a uno de mis lectores para que os cuente y os muestre el original diseño de su tienda de óptica.

Os dejo que ellos mismos os cuenten su historia y os hablen de su tienda y os recomiendo leer con atención todo lo que cuentan, porque es realmente interesante y emotivo, además, si no andáis muy lejos de Logroño no dudéis en pasaros a verles, seguro que les hará ilusión enseñaros su negocio en persona.

Cerrajería Ópticos: un negocio de óptica con diseño, historia y buen gusto

Estamos en Nájera, población de La Rioja con 8000 habitantes y a 20 minutos escasos de la capital: Logroño.

La historia del negocio:

Nuestro abuelo, hace más de 75 años monto un taller de Relojería. Con los años nuestro padre continuó con el negocio de Joyería y Relojería. 2 de mis hermanos estudiaron Óptica y terminaron el los años 1978 y 1979. En el año 78 decidimos reformar parte del local de Relojería y ampliar a la actividad de Óptica con Isabel Cerrajería (mi hermana) como titular. Antonio Cerrajería (mi otro hermano óptico) encamino sus pasos a la empresa privada y se incorporo a Novolent ejerciendo la dirección de varios de sus centros (Valencia, Bilbao,..)

En el año 1991 separamos la actividad de óptica y relojería, montando la óptica en un local enfrente de donde estábamos de toda la vida.

Con los vientos del cambio de milenio montamos otro negocio al lado de la relojería. Pero en este caso restauramos interiormente las casas colindantes a la nuestra de siempre y dándole al local un ambiente de modernidad en cuanto al uso de hierro en estructuras, escalera, colores, suelos y contraponer lo rustico de las paredes de piedra (el fondo es la Iglesia), la madera de los forjados originales y la altura (casi 5 metros). Unos años después y dado que la actividad a la que decidimos dedicar el local no funcionaba, lo readaptamos como óptica. Tal como quedo hace 3 años largos y como está hoy en día se puede ver en las fotos

La obra:

La obra en su día la llevo una arquitecta muy joven con ilusión y ganas de hacer obras «diferentes» con toda nuestra ayuda. Y se hizo a la vieja usanza, a mano. No había posibilidad de utilizar maquinaría pesada, la calle es estrecha y peatonal. Las obras se alargaron durante 1 año, pero no teníamos prisa.

El local son dos casas, las cuales vaciamos el bajo y 1ª planta y unificamos. Se realizaron cimientos nuevos, columnas y vigas en hierro visto para sujetar toda la casa. El techo se dejo vistas las vigas de hierro y recubierto de madera el cielo raso (suelo de las habitaciones superiores) donde se sitúa la iluminación. Se construyo una escalera nueva en su parte inferior y se vacío totalmente la de la otra casa para dejar el hueco visto, desde abajo se ve toda la estructura de la casa y el cielo raso del tejado y su lucera. Al vaciar dejamos todas las paredes originales vistas: las paredes con sus maderas insertadas o el muro de piedra, el fondo que linda con la Iglesia de la Santa Cruz, las paredes estaban totalmente pegadas y dejamos un patio perimetral de separación pero con cristalera, desde el interior se ve completamente esta pared de la Iglesia y el pequeño patio abierto que queda está con plantas y flores.

La Óptica resulto de 100 metros cuadrados + taller y almacenes que los tenemos en las habitaciones superiores. El gabinete bajo un patio lateral colindante. Dado el volumen de espacio la calefacción se realizo en suelo radiante de agua.

La decoración de la óptica:

La readaptación como óptica comenzó hace 4 años. Enviamos los planos a 5 empresas de decoración de ópticas y los bocetos que nos enviaron (las que lo hicieron, que alguna ni contesto) eran de mas de lo mismo.

Nos decidimos por coger el toro por los cuernos. Decidimos nosotros la distribución y colocación del mobiliario e instalaciones. Buscamos muebles de recepción y venta, paneles semitransparentes para la exposición. Completamos con muebles o detalles antiguos (cómoda, paragüero, reloj, etc.). Colocamos en las paredes libres, carteles de diferentes marcas que renovamos regularmente.

Y después…  a intentar graduar lo mejor posible y atender a nuestros clientes sin entrar en «las guerras» desatadas en el sector y siendo conscientes de nuestro tamaño y ubicación. Pero eso si, disfrutando todos los días de nuestro trabajo y de nuestro local. Ese fue uno de los mayores logros: lo agradable y cómodo que se sienten nuestros clientes en la tienda y lo bien y a gusto que trabajamos.

En la apertura del nuevo local estábamos 3 personas: Isabel Cerrajería, directora y óptico titular; Roberto Cerrajería, auxiliar y Feli colaboradora. La crisis a hecho que ahora solo estemos nosotros dos

Los datos de la óptica:

Cerrajería Ópticos

c/ Mayor, 27
26300-Nájera (La Rioja)

941363740

info@hermanoscerrajeria.com

Creo que es suficiente, que al final me enrollo como las persianas.

The End

Recupero el “control” del post simplemente para deciros que espero que os haya gustado su historia.

Si pensáis tener una tienda que merece la pena ser mostrada no dudéis en escribirme, estaré encantado de poner Longitud de Onda a vuestra disposición.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.