Células madre para curar la ceguera corneal

celulas madre aplicaciones, células madres innovacion

celulas madre aplicaciones, células madres innovacionQuizás algunos de vosotros ya habréis leído esta entrevista, o mejor dicho video-chat, pero seguro muchos otros no han tenido esa suerte, por eso la reproduzco a continuación.

La entrevista aparecía hace unas semanas en un diario regional español y es realmente interesante, sobre todo por las posibilidades que conlleva el uso de las celulas madres. Las soluciones para corregir los problemas visuales no dejan de avanzar y la biotecnología comienza a revelarse como una fuente inagotable de nuevas y buenas noticias, en lo que respecta la corrección de problemas visuales que hasta hace poco eran irremediables.

Por cierto no dejéis de leerla entera, algunas preguntas y sus respuestas son realmente reveladoras. Seguro que muchos de vosotros entenderéis lo que quiero decir.

¡Buena lectura!

Artículo:

Vamos a utilizar células madre no oculares para curar la ceguera corneal


Videochat con José Carlos Pastor, director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)

-Hace un año presentaron ustedes una solución para la ceguera corneal a través del uso de células madre. ¿Podría decirme cuánto ha avanzado esa línea de investigación?

-Se han realizado hasta la fecha 30 trasplantes en pacientes con unos resultados muy buenos. Pero estamos a la espera de poder iniciarlos en pacientes con los dos ojos afectados, utilizando células madre no oculares. Esperamos iniciarlo en muy pocos meses.

-¿Cree que el IOBA está tan reconocido dentro de esta tierra como fuera de ella?

-Mi percepción, y máxime hoy que tengo el placer de participar en este videochat, es que el Ioba está siendo reconocido por los pacientes y por la población que, en definitiva, es lo que nos importa.

-De vez en cuando se habla de la visión artificial que daría la ‘vida’ a los ciegos. ¿Cómo va ese tipo de investigaciones?

-Mi opinión es que es una vía en la que se debe continuar pero que, desgraciadamente, está aún lejos de poder utilizarse de forma cotidiana en los pacientes.

-Durante los últimos años miles de personas se han operado de miopía para quitarse las gafas, pero usted sigue usándolas. ¿No se fía de las operaciones?

-Siempre me he fiado de los buenos profesionales si además son capaces de anteponer el beneficio del paciente a sus intereses económicos. Pero yo tengo dos dioptrías de miopía y, por mi edad, presbicia. Si me hubiese operado tendría que utilizar gafas de cerca, lo que en mi profesión no deja de ser un engorro.

-Tengo 20 años y padezco miopía que tiende a aumentar. Tengo pensado operarme mediante láser. ¿Cuándo cree usted que es bueno operarse? Me han dicho que como mucho dura 40 años. También me comentaron que mucha gente padece la pérdida de visión en la oscuridad y que no pueden conducir sin gafas. ¿Es cierto?

-Nadie puede haber mencionado el dato de 40 años porque la cirugía refractiva, tal y como se hace actualmente, no lleva más de 15 años de evolución. Respecto a las alteraciones en la visión nocturna, se ha avanzado en los últimos años pero es verdad que a algunos pacientes les supone limitaciones serias. Por eso es importante que se informe adecuadamente antes de someterse a ninguna intervención. Respecto al momento de operarse, debe ser cuando haya estabilidad en su defecto de refracción.

-¿Qué prefiere: docencia, investigación o clínica?

-Soy médico y, sin duda, prefiero la clínica. Intentar ayudar a los pacientes es la razón de ser de cualquier médico. Pero soy catedrático y, por lo tanto, la sociedad me paga para enseñar. Por último, soy consciente de que, sin investigación, la medicina no avanza.

-¿Cuántos pacientes ven al año en el IOBA?

-En el año 2010 se realizaron unas 18.000 consultas y se atendieron a más de 3.900 pacientes nuevos. Creo que es importante saber que más del 40% de esos pacientes provienen de fuera de Valladolid y un porcentaje significativo, de fuera de España. También está aumentando de forma importante el número de pacientes de algunas comunidades vecinas, entre las que destaco Madrid y Extremadura.

-¿Qué riesgos puede tener alargar el uso de las lentillas mensuales?

-La utilización de lentillas es segura si se cumplen con las prescripciones del profesional que se las haya adaptado y que incluyen una higiene adecuada y un uso razonable. El ‘sobreuso’ de lentes de contacto puede determinar complicaciones serias derivadas, entre otras cosas, de la falta de oxigenación de la córnea.

-¿Hay una ventaja en tomar vitaminas u otros complementos alimenticios para la distrofia macular viteliforme?

-Hay algunas evidencias indirectas de la actividad de esos compuestos pero es muy difícil demostrar eficacia clínicamente relevante, harían falta grandes estudios prospectivos; lo que resulta prácticamente imposible en una enfermedad de tan baja incidencia.

Fuente:  http://www.nortecastilla.es

2 Comentarios

    • Cierto Elsner, la miopía se esta convirtiendo en una autentica epidemia a nivel mundial y en un futuro próximo sus efectos negativos van a tener un altísimo impacto en nuestra sociedad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.