Audífonos para sordos, una alternativa de negocio



Según una encuesta cuyos resultados se han hecho públicos recientemente y que hace poco cayó en mis manos un 20% de los ópticos franceses apuestan por los audífonos para sordos como medio de aumentar la cifra de negocio de sus ópticas.

El articulo lo escribo después de haber leído una encuesta realizada entre profesionales de la visión en el país galo y en la que se hablaba que las ventas del sector de la audición experimentaron crecimientos del 6% y en los años venideros se esperan crecimientos del orden del 7 u 8%.

Los resultados de la encuesta son los siguientes:

  • 20% de los ópticos consultados ya han desarrollado este tipo de actividad en sus ópticas;
  • 28% no lo han hecho todavía pero están muy interesados, ya que la oportunidad de diversificar su negocio es un factor clave para ellos;
  • 52% no les interesa el negocio de los audífonos para sordos. Lo consideran una actividad no complementaria con la óptica.

Sin embargo, yo opino que sí que son complementarias.

La razón en la que yo me apoyo para decir que sí son dos actividades complementarias son los présbitas. Se trata de un tipo de pacientes que van a sufrir una merma de sus capacidades de visión y de audición con la edad, que van a necesitar una solución a ambos problemas y cuyo poder adquisitivo, según las estadísticas, se sitúa entre los más altos de la población.

Al igual que con la visión, la pérdida de audición está íntimamente ligada a su edad. Este es el audiograma típico de una persona con audición normal:

Audiograma normal

Y este es el audiograma tipo de una persona con una pérdida debida a la edad:

Audiograma perdida audicion
Imágenes: gnresound

El número de personas con problemas de audición, es un grupo de población que va incrementarse significativamente en los años venideros a causa del envejecimiento de la población y las pérdidas de audición que serán originadas por la utilización de lectores Mp3 y otros sistemas de audio que sobrepasan con creces los limites de decibelios aconsejados por las instituciones sanitaria.

En conclusión, yo pienso que la diversificación es fundamental para rentabilizar vuestros negocios y nada mejor que hacerlo con actividades complementarias que van a permitiros dar varios servicios a un mismo cliente. Los audifonos para sordos, tanto para personas mayores como para niños son una un negocio potencial para todos aquellos que tienen clientes mayores, y las ópticas estan muy bien posicionadas para captar una parte de ese mercado.

Muchos de vosotros quizás ya proponéis este tipo de servicio y de vosotros espero que enviéis vuestros comentarios, de esta manera podréis ayudar a todos aquellos colegas que puedan estar interesados por esta actividad aportándoles un complemento de información a este articulo gracias a vuestra experiencia.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

4 Comentarios

  1. EN CANTABRIA NO HAY NINGUN TIPO DE LEGISLACION PARA ADAPTAR AUDIFONOS

    • Pues es una pena ya que mi opinión es que siempre que se hacen cosas se hagan de forma reglamentada, sobre todo si tienen que ver con la salud.

  2. Hola Concha, gracias por las informaciones que aportas, son muy útiles. Yo personalmente desconocía el tema de la legislación y aunque no debería sorprenderme ver cosas así en un país como el nuestro me quedo un poco perplejo ¿cada provincia o región tiene sus propias normas?

    En cuanto a tu punto de vista sobre el intrusismo, me parece muy interesante y lo respeto, aunque quizás la palabra intrusismo suene un poco dura. Me explico:

    Cuando escribí el artículo lo hice pensando en las sinergias que pueden existir entre ambas profesiones gracias al tipo de clientes a los cuales se dirigen, en este caso concreto las personas mayores, que por regla general sufren tanto presbicia como pérdida auditiva.
    Yo lo veía de esta manera: un óptico que desea completar su oferta de servicios decide proponer la adaptación de audífonos y en ese caso:

    1.- se forma, obtiene el preceptivo titulo y se equipa adecuadamente. Lo que le convierte en un profesional de la audiología además de optometrista.

    2.- dedica una parte de su establecimiento a la adaptación de audífonos y contrata a una persona titulada y formada para ello, que es quién realizar las adaptaciones y haría su seguimiento.

    ¿Qué opinas?

  3. Ojo con la legislación vigente encara provincia. En la mía, tienen que ser gabinetes independientes y directores técnicos independiente. A parte, si a nosotros no nos gusta que ningún “intruso” ejerza de óptico, porque si nos parece adecuado cuando los intrusos somos nosotros? Hay profesionales para la adaptación de audífonos, con su titulo, y debemos respetarles en al misma forma que queramos que se nos respete a nosotros.
    Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.