El adelgazamiento de la retina podría ayudar a un diagnóstico precoz de la demencia

retina espesor

retina espesor

Científicos norteamericanos han identificado una relación directa entre el adelgazamiento de la retina y la demencia.

 

Los investigadores de Gladstone Institutes y de la University of California, San Francisco (UCSF) identificaron que la pérdida de células en la retina es uno de los primeros signos de la demencia frontotemporal (FTD), este síntoma de adelgazamiento puede ocurrir incluso antes de que los cambios en el comportamiento del paciente comiencen a manifestarse.

 

El estudio ha sido dirigido por el profesor de neurología, Li Gan, y durante el mismo el equipo de investigación se concentro en el estudio de un grupo de individuos que portaban una mutación genética específica y que es conocida por causar FTD. Los investigadores descubrieron que estos individuos mostraban un adelgazamiento retiniano significativo antes de que se observaran signos de deterioro cognitivo.

 

Según el Dr. Gan: «Este hallazgo sugiere que la retina actúa como si fuese una ventana para ver el funcionamiento del cerebro

 

La FTD es similar a la enfermedad de Alzheimer, pero a menudo comienza a una edad más temprana, sus síntomas por lo general suelen manifestarse entre los 45 y los 65 años.

 

El Dr. Gan también comento que: » El adelgazamiento de la retina era detectable entre los portadores de mutaciones antes de la aparición de los síntomas cognitivos, estableciendo así el adelgazamiento de la retina como uno de los primeros signos observables de la FTD. Esto significa que el adelgazamiento de la retina podría ser un parámetro fácil de medir durante los ensayos clínicos para determinar si la persona va a desarrollar en un futuro próximo una demencia.»

 

El estudio fue publicado en el Journal of Experimental Medicine

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.