Ambliopía infantil: 5 por ciento de los niños padecen ojo vago



No dejare de publicar noticias de este tipo. La gente tiene que concienciarse de lo importante que es una revisión visual, sobre todo cuando hablamos de niños o personas mayores, y de los enormes beneficios que pueden obtener de la misma. La ambliopía infantil es un problema fácil de detectar y tratar, antes de que imparte negativamente a los niños y comprometa su futuro.

Noticia:

El 5% de los niños tiene ambliopía infantil, pero no pierden visión si se trata durante sus primeros años de vida

Cerca del 5 por ciento de los niños padecen ambliopía u ojo vago, la causa más frecuente de pérdida de agudeza visual en niños y jóvenes, aunque si son tratados durante la infancia no perderán visión, según señala la doctora Cristina Dualde en su ‘Manual práctico de oftalmología pediátrica y estrabismo’.

La publicación, editada por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), ha sido presentada este sábado en un acto en el que han participado más de 30 oftalmólogos de los principales hospitales de la Comunidad Valenciana, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La doctora ha incidido en la importancia de la detección precoz del «ojo vago» en la infancia, ya que en los adultos no tiene tratamiento o es aun experimental: Tratar la ambliopía en adultos gracias a la maduración de la corteza visual

En su manual, que pretende convertirse en un guía básica de la especialidad, Dualde ha incidido en la importancia del estudio de la patología infantil, que «radica en la convicción de que los niños no son adultos en miniatura y, por tanto, el manejo del paciente pediátrico es completamente diferente del adulto, tanto en su contexto clínico como emocional».

Por ello, el ejemplar revisa algunos de los temas candentes en el panorama de la oftalmología pediátrica, como el papel de la cirugía refractiva en el niño, donde los parámetros de prescripción no se rigen por las mismas pautas que en los adultos.

De este modo, la detección de los defectos de refracción en edades tempranas es de vital importancia, ya la mayoría de ellos aparecen en la infancia y las consecuencias de una prescripción errónea o insuficiente serán para toda la vida. Además, está comprobado que los defectos de refracción no corregidos afectan tanto al desarrollo intelectual del niño como al rendimiento escolar.

En la consulta, «es importante ganarse la confianza del niño, ya que cuanto más colabore, mejor se podrá explorar», ha incidido Dualde, que ha resaltado que «el tiempo de cooperación es oro y hay que intentar alargarlo mediante pequeños trucos».

El manual incluye también revisiones de temas básicos como la anatomía de la musculatura extraocular o fisiología y la actualización de diversos temas como el tratamiento de la retinopatía del prematuro.

Así, más de 30 oftalmólogos que representan a la gran mayoría de los principales hospitales de la Comunidad Valenciana han participado en la elaboración de este libro, que tiene por objetivo ser una guía de manejo fácil y rápido en este campo de la Oftalmología.

Fuente: Europa Press

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.