Si habéis leído correctamente el titulo del artículo: gafas baratas y rápidas, y seguro que muchos os preguntareis ¿de donde se saca esto Longitud de Onda? Pues de una nueva tienda de óptica que acaba de abrir sus puertas en Francia y que esta creando un autentico terremoto dentro del sector óptico francés. Así que como soy muy refranero me he dicho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, y por eso hoy lo comparto con vosotros.
En Francia existen cerca de 11.000 ópticas, es el país de Europa con los precios mas altos por equipamiento y donde mejor se reembolsan las gafas por parte del Estado y las mutuas, pero todo eso parece que comienza a llegar a su final ya que desde hace varios meses el debate no cesa para que los precios de las gafas bajen y lo hagan significativamente. Primero fue Internet y el lanzamiento de un sitio Web que prometía dividir por dos los precios de los equipamientos ópticos, un sitio detrás del cual hay mucho dinero y muchos intereses mediáticos que buscan romper el “monopolio” de las ópticas tradicionales y ahora, una nueva vuelta de tuerca a esta estrategia con la aparición de este nuevo concepto de óptica “supermercado low cost” que promete reducir aún más los precios.
Esta nueva óptica se llama “Lunettes pour Tous” y por el momento solo cuenta con un establecimiento en el centro mismo de Paris. Su objetivo es proponer equipamientos ópticos cinco veces más baratos que los propuestos por las ópticas tradicionales. Si habéis leído bien, gafas cinco veces más baratas.
La óptica cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y se inspira de las tiendas de gran consumo (Fnac, Apple Store,…) en lo que se refiere a la presentación del producto: lo mas simple posible, todo el mundo puede probar el producto delante de un espejo y el vendedor una vez elegida la montura se ocupa de tomar nota del pedido con un terminal móvil que manda la información al taller de montaje situado en la planta baja de la óptica.
Otra particularidad de esta óptica es en lo relativo al pago del encargo, ya que el cliente lo hace solo. Como en muchos supermercados que visitáis habitualmente, en esta óptica han instalado unas cajas automáticas para que el cliente pague con tarjeta o en efectivo (si no lo tienes justo la maquina te devuelve el dinero claro esta).
La óptica abre 6 días a la semana y sus horarios non stop van de las 9h hasta las 21h y su objetivo en términos de clientes por día es realmente muy ambicioso: 400 clientes/día (entre 30 y 40 por hora), aunque no podría ser de otra manera si tenemos en cuenta que con los precios que proponen no les queda mas remedio que hacer mucho volumen para que las cuentas salgan, vender gafas baratas no siempre es un buen negocio si el volumen de ventas no es elevado.
Además de un taller de montaje equipado de una biseladora industrial para poder montar las gafas en los famosos 10 minutos (gracias al stock de lentes y monturas que se encuentra en la propia tienda), la óptica también cuenta con una sala de refracción totalmente equipada para aquellos clientes que deseen que su prescripción se controlada o realizada de nuevo.
Las monturas que proponen no son de ninguna marca, se las traen de China a precio de derribo y para limitar los costes se limitan a proponer tan solo 34 modelos (metal y acetato). El precio de venta al cliente ira de 4,99 a 19,99 euros. Evidentemente no dejan de insistir en la calidad del producto, faltaría más pero no creo que en Francia (como en ningún otro sitio del mundo) den duros por pesetas.
Las lentes se las traen de Corea, también a precios que desafían toda competencia y que serán propuestas entre los 9,99 euros el par de lentes con anti rayado para los monofocales (montura incluida) y los 29,99 euros el par de progresivos con anti reflejante (montura incluida).
10 minutos para elegir, 10 para que las gafas estén listas y unos pocos euros para pagarlas, ¿alguien da gafas más baratas? ¿Es que realmente es tan barato viendo la calidad y el servicio? ¿Opiniones?