Gafas deportivas, toda la información para comprar las gafas perfectas

gafas deporte

Si eres deportista y estás buscando información para comprar un equipamiento visual que proteja tus ojos o los de tus hijos cuando practicáis vuestro deporte favorito, en este artículo te voy a explicar que debes tener en cuenta al comprar unas gafas para deporte, para que sean las más adecuadas para mejorar tu rendimiento atlético y al mismo tiempo proteger tus ojos.

No todas las gafas deportivas que se venden en el mercado son las mejores para ti. Ojo, que no discuto que gafas de deporte de marcas como Oakley, Adidas, Poc o Decathlon, por citar las más conocidas, no sean buenas. Lo que digo es que puede que no sean suficientemente buenas para ti debido a que tú precises una graduación, o ciertos ajustes para que sean más cómodas o se ajusten mejor a tu fisiología, declinaciones o modificaciones que muchos modelos standard no ofrecen.

Comprar gafas deportivas Oakley, Adidas o Nike

A continuación te voy a explicar todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus próximas gafas deportivas para que disfrutes de tu deporte con la máxima intensidad, protección y seguridad.

¿Qué intensidad de color deben tener los cristales de las gafas deportivas?

A continuación encontraras los cinco niveles de protección y los deportes recomendados para cada una de ellas. La intensidad del tinte de un cristal esta normalizado por categorías de color:

Lentes Categoría 0

  • Color de la lente: Transparente o muy transparente
  • Absorción de luz: 0-20%
  • Ideal para protección contra insectos o el viento.

Lentes Categoría 1

  • Color de la lente: Entre transparente y semi transparente
  • Absorción de luz: 20 – 57%
  • Ideal para cielos nublados y algo de sol; realce de contraste

Lentes Categoría 2

  • Color de la lente: Oscura
  • Absorción de luz: 57 – 82%
  • Ideal para luz solar normal, p. Ej. en verano

Lentes Categoría 3

  • Color de la lente: Muy oscura
  • Absorción de luz: 82 – 92%
  • Ideal para deportes de invierno, pasar tiempo en la montaña o en la playa.

Lentes Categoría 4

  • Color de la lente: Extremadamente oscuro y / o con un tratamiento reflectante
  • Absorción de luz: 92 – 97%
  • Ideal para condiciones de luz en un glaciar, en el agua o en el desierto (¡pero no apto para conducir!)

¿Cuál es el mejor material para unas gafas de deporte?

Lo más importante al comprar gafas unas deportivas, independientemente que sean para un adulto o un niño, es seleccionar el material adecuado tanto para las lentes como para el armazón. Las lesiones al practicar deportes pueden causar graves heridas en los ojos y por eso es importante seleccionar aquellas gafas que puedan proteger el ojo y evitar esas lesiones oculares.

Más información: Un golpe en el ojo: información, consejos y remedios

Aunque el tipo de deporte que vaya a practicar: futbol, tenis, esquí, ciclismo,…, determina qué modelo de gafas será el mejor para usted, los principios básicos son los mismos para todos los deportes:

  • Sus gafas deportivas deben ser lo más resistentes y livianos posibles con un ajuste a su cara ceñido pero cómodo.
  • Las lentes de sus gafas deben estar lo suficientemente cerca de sus ojos como para que no entre la luz dispersa por los laterales; pero al mismo tiempo, no demasiado cerca para que sus pestañas no lleguen a tocar los lentes.
  • El material, tanto de las lentes como de la montura, no debe astillarse y debe ser lo más resistente posible sin dejar de ser maleable y flexible. El policarbonato es por ejemplo un material excelente tanto para las lentes como para el armazón de unas gafas deportivas, gracias a su gran ligereza y altísima resistencia al impacto.
  • Cuando elija la montura asegúrese de que no tengan elementos decorativos (logos en metal, decoraciones en las varillas,…) que en caso de impacto puedan desprenderse y provocar daños en su cara o en sus ojos.
  • Nunca elija gafas con lentes de vidrio (cristal), siempre lentes fabricadas en materiales plásticos y a ser posible policarbonato, o Trivex en su defecto.
  • Por último, asegúrese que las lentes cuentan un recubrimiento para protegerlos de los arañazos y que así sus gafas de deporte estén en perfecto estado durante muchos años.

¿Qué tonalidades de color existen y cuáles son los mejores para las gafas para deporte?

En primer lugar, el tinte de una lente no solo reduce la intensidad de la luz que llega al ojo, sino que también cambia su composición espectral debido a sus propiedades de color seleccionado.

La sensibilidad al color varía de una persona a otra, y cada uno de nosotros percibe los colores y sus tonalidades de una manera diferente. Por lo tanto, seleccionar el tinte correcto es una elección muy personal, y no todos los usuarios de gafas deportivas se sentirán cómodos con cada tinte. Cuando seleccione un tinte, tómese su tiempo y pruebe diferentes opciones con su óptico o con el vendedor donde decida comprar sus gafas.

Sin embargo, un consejo que si debe seguir independientemente del tinte que seleccione, es asegúrese de que no sea demasiado oscuro. La intensidad y el color deben adaptarse al tipo de deporte que va a practicar y al brillo esperado. Para estar seguro de la intensidad que más le conviene, vuelva a consultar el primer punto de este artículo.

Además del tinte, también se recomienda un recubrimiento de espejo adicional sobre todo para aquellos que va a practicar deportes de montaña o con nieve. Los entusiastas de los deportes acuáticos y los pescadores pueden elegir un filtro de polarización en la lente, el cual va a reducir enormemente los reflejos generados por la reflexión de la luz en el agua. Otra opción muy interesante es elegir gafas deportivas fotocromáticas, estas gafas tienen lentes que cambian de color automáticamente y que pasan de claro a oscuro y viceversa según la intensidad de la luz, algo que puede ser una opción muy buena para aquellos que practiquen deportes al aire libre durante los cuales las condiciones luminosas puedan variar.

Cómo asegurarse de que sus nuevas gafas deportivas graduadas se ajustan de manera óptima cuando use un casco o una máscara

Practicar deportes a menudo requiere el uso de un equipamiento adicional, como por ejemplo un casco en el caso de la moto o una máscara en el caso del esquí. En ese caso, cuando quiera hacerse unas gafas graduadas para practicar su deporte, debe llevar el casco o la máscara a su óptico. De esta manera, él podrá evaluar los pros y los contras con el objetivo de encontrar la solución ideal para usted.

La postura del usuario durante el uso es extremadamente importante para el diseño de la lente graduada y el ajuste posterior, hasta tal punto que un mal ajuste podría significar que usted no disfrute de una excelente visión con sus nuevas gafas.

Esto también se aplica a los tiradores, golfistas, cazadores y arqueros que usen gafas de protección sobre sus gafas y que deben tener sus lentes graduados ajustados en el sitio óptimo, es decir, en el campo de tiro o en el campo de golf

Un detalle, las lentes progresivas son una buena opción para la mayoría de los deportes, incluidos el ciclismo y el esquí. Sin embargo, no son adecuados para jugar al golf. Las lentes progresivas están pensadas para funcionar en una posición muy particular (arriba/abajo), pero el golf requiere que cambies tu mirada mientras alineas tu tiro, lo que significa que tu cabeza se mueve y tu postura cambia mucho a nivel lateral, lo que provoca que la visión sea borrosa.

Más información: 11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas

Protege tus ojos contra los rayos ultravioleta (UV)

No compres unas gafas deportivas que no te garanticen un 100% de protección UV contra la radiación UV-A y UV-B. La mayoría de los fabricantes de lentes de gafas deportivas y gafas de sol aseguran proteger contra la radiación ultravioleta, pero desafortunadamente siempre hay algunas que no están a la altura.

Para estar seguro compra gafas deportivas de marcas reconocidas y si tienes dudas consulta a un especialista, no te arriesgues por que no proteger tus ojos de la radiación ultravioleta puede tener consecuencias muy serias para tus ojos tanto a corto como a largo plazo.

Evita que tus lentes se empañen y elige gafas deportivas con circulación de aire

Unas gafas cuyas lentes se empañan pueden convertirse rápidamente en un riesgo o causar una desventaja competitiva durante una competición. Por eso, en función del deporte que vayas a practicar y las condiciones climatológicas que vas a afrontar, debes comprar gafas deportivas que permitan una circulación de aire efectiva y así evitar que sus lentes se empañen.

Además, muchas gafas de deporte añaden a sus lentes un recubrimiento especial que garantiza que estas no se empañen.

Cómo cuidar las gafas deportivas correctamente para que duren muchos años

Para garantizar que disfrutará de sus gafas deportivas durante mucho tiempo, hay algunas reglas básicas a tener en cuenta. Al igual que otros pares de anteojos, a las gafas deportivas no le gusta estar sometidas al calor extremo durante un período de tiempo muy largo. Las altas temperaturas o las fluctuaciones de temperatura pueden dañar los marcos y el revestimiento de las lentes.

Por lo tanto, se recomienda que siempre guarde sus gafas deportivas en un estuche cuando no las esté usando. Y evite dejarlas durante un periodo de tiempo prolongado bajo el parabrisas de su automóvil o directamente expuestas al sol en un día caluroso y soleado.

Y por cierto, use los accesorios adecuados para limpiarlas para a garantizar que sus nuevas gafas durarán mucho tiempo. ¡No las limpie con lo primero que tenga a mano! Algunos materiales textiles son como papel de lija para sus lentes, mucho cuidado.

Gafas de deporte graduadas o lentes de contacto, una alternativa perfecta para esquiar y practicar deportes acuáticos

No siempre es necesario comprar unos anteojos deportivos además de sus gafas de uso diario. Para el esquí y los deportes acuáticos, por ejemplo, el uso de lentes de contacto diarios combinados con unas gafas deportivas sin graduación puede ser la combinación ideal.

Lo que no puedes hacer es nadar con lentes de contacto y que estas entren en contacto con el agua del mar o de la piscina, por eso si además de las lentillas usas unas gafas de natación sin graduar, estas evitaran que el agua entre en el ojo y contamine las lentillas. Problema resuelto al mejor precio, ya que te habrás ahorrado el coste de hacer graduadas tus gafas de deporte.

Un consejo, si nadas en aguas libres, elije gafas de nadar y/o lentes de contacto con protección ultravioleta, ¿vale?

Más información: Consejos para comprar tus proximas lentes de contacto

Qué gafa deportiva utilizar según cada deporte

En este otro artículo encontraras toda la información que necesitas para elegir la buena gafa deportiva según el deporte que prácticas.

Mas información: Gafas y color de lentes para cada deporte

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments