Esta claro que cuando una persona pierde la vista se afectan muchas áreas de su vida por lo que acostumbrarse a vivir con ello requiere un gran esfuerzo. La perdida de visión es un tema recurrente en Longitud de Onda, en alguno de los artículos he ido aportando datos estadísticos sobre la ceguera en el mundo: 11-datos-clave-sobre-baja-vision-y-ceguera-en-el-mundo, y en otros experiencias e historias de personas que han conseguido adaptarse y convivir con este problema, tanto si nacieron ciegos o si perdieron la visión siendo ya adultos:ser-ciega-no-ha-sido-impedimento o orozu-el-teatro-desde-las-tinieblas.
Hoy os traigo un articulo que enfoca las consecuencias que supone la perdida de visión desde otro ángulo, el psicológico.
Noticia:
Un test para detectar la depresión asociada a la discapacidad visual
La depresión en personas mayores está asociada, en muchos casos, a la pérdida de visión porque afecta a muchas áreas de su vida, según un trabajo publicado en Psicothema (http://www.psicothema.com/), en el que participan psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el que se propone un test para detectar este problema.
Según informa la UAM, cuando una persona pierde la vista se afectan muchas áreas de su vida por lo que acostumbrarse a vivir con ello requiere un gran esfuerzo, que en muchas ocasiones debe ser apoyado por profesionales.
El trabajo recuerda que en Psicología, a este esfuerzo y todo lo que comporta se le llama «ajuste a la discapacidad visual«, proceso en el que puede aparecer sintomatología propia de la depresión.
Especialistas de la UAM han puesto a punto un instrumento de evaluación, la Escala de Depresión Geriátrica (EDG), que recientemente ha sido utilizado por un grupo de investigadores de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, junto con psicólogos de la ONCE y el apoyo de especialistas de la UAM.
El estudio se llevó a cabo para probar la adecuación y el funcionamiento del uso de esa escala en población mayor con pérdida de visión y analizar así la relevancia de la sintomatología depresiva en las personas en proceso de ajuste a la discapacidad visual.
Se analizó una muestra de 329 personas mayores de 65 años con perdida visual, sin otra patología y de ambos sexos, a las que se les administró la EDG junto a otros cuestionarios que evalúan el ajuste a la capacidad visual.
Así se determinó que, de la muestra estudiada, un 58 por ciento podrían considerarse sin riesgo de depresión, un 28 por ciento en situación de riesgo y el 14 por ciento restante podrían detectarse como depresivos.
El estudio ha comprobado que la Escala de Depresión Geriátrica ofrece información que permite al clínico una adecuada detección de la presencia de depresión con un aceptable margen de incertidumbre y sugiriendo en aquellos casos dudosos una evaluación más amplia.
También se analizó el funcionamiento de la escala como instrumento para evaluar el ajuste a la pérdida de visión, estudiando el papel de la sintomatología depresiva como una de las herramientas más potentes en la evaluación del proceso de ajuste.
Fuente: La Vanguardia
Mi agradecimiento a Cristina por enviarme la noticia, sin tu ayuda no la habría podido publicar y compartir con los otros lectores. Muchas gracias.
Ufff, Cristina no me digas esas cosas que me sacas los colores.
Insisto, muchísimas gracias por ayudarme y me alegra mucho que te guste Longitud de Onda.
Seguimos en contacto.
Ha sido un placer y un honor hallar algo del interés para esta magnífica web. Gracias.