Hoy os voy hablar de un casco de realidad virtual que podría mejorar significativamente las técnicas actuales para detectar el glaucoma, ya que esta tecnología permitiría realizar las pruebas con mucha más frecuencia y en cualquier lugar.
El dispositivo se llama NGoggle, y ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Duke. Este casco de realidad virtual proporciona una evaluación objetiva de la pérdida de visión periférica, mediante el uso de la luz para estimular áreas específicas en el campo visual del paciente y medir su actividad cerebral.
La portabilidad del dispositivo hace que se puede utilizar en cualquier lugar y evita que el paciente deba desplazarse hasta el profesional de la visión que va a examinarle, permitiendo así que la prueba se pueda realizar en el lugar de residencia del paciente. Algo realmente importante para todas aquellas personas con movilidad reducida o que no viven cerca de un profesional de la visión que pueda hacerles la prueba.
NGoggle incorpora la tecnología de la electroencefalografía inalámbrica para monitorear la actividad cerebral. En unos pocos minutos, puede acumular suficiente información para evaluar la calidad de la comunicación entre el ojo y el cerebro a través del campo de visión.
Al utilizar la realidad virtual el dispositivo permite explorar y evaluar la visión del paciente mientras juega a un videojuego o visita una exposición de arte virtual, lo que hace de la prueba una experiencia mucho más amena que los dispositivos actuales.
Ahora el proyecto entra en una nueva fase, ya que un estudio financiado por el National Eye Institute va a evaluar la precisión del diagnóstico y la reproducibilidad del dispositivo.
Si necesitáis más información sobre el glaucoma os recomiendo este otro enlace:10 preguntas y respuestas sobre que es el glaucoma
Fuentes y fotos utilizadas para escribir este artículo:
Evaluation of Postural Control in Glaucoma Patients Using a Virtual 1 Reality Environment
Si realmente es efectivo y acaba saliendo adelante puede ser muy útil para facilitar el diagnóstico de esta patología y, por lo tanto, detectarla y tratarla a tiempo.