En primavera y verano se disparan los casos de patologías oculares producidas por el uso de lentes solares que no han pasado ningún control de calidad. Según Javier Cañamero, “en España, aquellas gafas de sol comercializadas en bazares, mercadillos o puestos ambulantes, no pasaron ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, lo que puede perjudicar extraordinariamente la visión de los usuarios de estos productos”.
La radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra es potencialmente dañina, ya que la exposición prolongada a este tipo de radiación puede causar daños, no sólo a la piel, sino también a nuestra salud ocular y visual, tales como queratitis (quemaduras de la superficie ocular), una lesión corneal que provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro de los ojos; cataratas (producidas cuando el cristalino -la lente encargada de enfocar la luz sobre la retina- se hace más opaco) o reacciones inflamatorias del ojo.
Los diez consejos de compra claves para los consumidores que quieran adquirir unas gafas de sol son las siguientes:
- Prestar atención a la marca “CE” como estándar mínimo de calidad.
- Deben cumplir el estándar europeo sobre Gafas de Sol (EN 1836:1997). Exigir que la gafa de sol tenga especificado el nº de categoría de filtro (factor de absorción). Va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz.
- Exigir que las lentes tengan filtros para la radiación UVA.
- Preferir las lentes de alta calidad.
- Es recomendable que la gafa tenga la mayor protección lateral posible.
- En el caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, poner atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.
- Las gafas de sol no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA.
- No importa su color, pero son aconsejables el gris o el marrón (los que menos modifican las tonalidades).
- La gafa de sol con la gradación adecuada es recomendable para cualquier época del año en la que disfrutemos de actividades en el exterior.
- Asesorarse por un profesional sobre las características del cristal más adecuado según la actividad o el ambiente en que se utilizaran
Protección de la salud visual antes las radiaciones solares
El 39% de las gafas de sol que se vendieron en España en 2008, once millones de unidades, no pasaron por controles ópticos ni sanitarios. Visión y Vida, con más de 50 años al servicio de la salud visual de los españoles, alerta sobre el peligro para la salud visual que puede ocasionar esta situación y presenta las diez claves a tener en cuenta para la correcta adquisición de las gafas de sol de calidad.
Con esta iniciativa: “Protección de la salud visual en verano”, esta asociación de utilidad pública pretende dar a conocer a la población las pautas que se deben seguir en la elección de unas gafas de sol que aseguren una protección completa contra la radiación ultravioleta previniendo así, las cada vez más tempranas y numerosas patologías oculares, que se dan con más frecuencia en verano.
Más información: 5 razones para usar gafas de sol de calidad