Hoy comparto con vosotros este interesantísimo artículo publicado en una revista mexicana y que habla de un estudio científico llevado a cabo con personas ciegas que han recuperado la vision tras una intervención quirúrgica. Realmente muy interesante las conclusiones a las que llegan los científicos y según las cuales, la vision no se recuperaría al 100% por culpa del impacto sufrido por el cerebro durante los años de ceguera.
Artículo:
El cerebro cuando recupera la vista
Después de años ciegos vuelven a ver, investigan qué pasa en sus neuronas.
Los avances científicos recientes han hecho que la vista pueda ser parcialmente restaurada en aquellos que han sido ciegos de por vida. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Montreal y la Universidad de Trento han descubierto que el cableado de los sentidos que se produce en el cerebro a largo plazo, significa que la restauración visual nunca puede ser completada.
VWE tuvo la oportunidad de estudiar el raro caso de una mujer con muy baja visión desde su nacimiento y cuya visión fue repentinamente restaurada en la edad adulta después de la implantación de una Queratoprótesis en su ojo derecho», explicó Julia Dormal, quien dirigió el estudio.
Por un lado, nuestros resultados revelan que la corteza visual mantiene un cierto grado de plasticidad – es la capacidad de cambiar en función de la experiencia -. En una persona adulta con baja visión en su vida temprana, descubrimos que varios meses después de la cirugía, la corteza visual no había recuperado el funcionamiento normal completo». La corteza visual es la parte del cerebro que procesa la información de nuestros ojos.
Los científicos saben que en los casos de ceguera intratable, la corteza occipital – que es la parte posterior del cerebro que se dedica normalmente a la visión – se vuelve sensible al sonido y al tacto con el fin de compensar la pérdida de la visión.
Está importante reorganización del cerebro representa un reto para las personas que requieren la cirugía del ojo para recuperar la visión, porque la corteza occipital puede no ser capaz de ver más después de haber pasado años en la oscuridad», dijo Dormal.
Con el fin de determinar el tamaño del desafío que esto significa, los investigadores trabajaron con la paciente, una anciana de Quebec de 50 años. Ellos realizaron mediciones de comportamiento y neurofisiológicos antes y después de la cirugía para controlar los cambios en su vista, en la anatomía del cerebro y en la forma en que su cerebro respondió a imágenes y sonidos.
Esto implicó la toma de imágenes de resonancia magnética mientras completaba diversas tareas visuales y auditivas y la comparación de sus exploraciones que habían sido tomadas de personas con visión normal y personas con ceguera intratable que habían realizado las mismas tareas, así lo publica Eurekalert.org.
Demostramos que la reorganización estructural y funcional de las regiones occipitales estuvieron presentes en este paciente antes de la cirugía, como consecuencia de la discapacidad visual de larga data, y que algunas reorganizaciones puede ser parcialmente revertidas por la restauración visual en la edad adulta», dijo Oliver Collignon, quien supervisó la investigación.
Debido a los importantes avances en las técnicas de restauración visuales, tales hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas para el resultado predictivo de las personas ciegas que son candidatas a este tipo de intervenciones».
El estudio sugiere que la cirugía ocular puede conducir a un resultado positivo incluso cuando se realiza en la edad adulta después de un tiempo de vida de ceguera profunda. Sin embargo, existe una importante advertencia.
La recuperación observada en la corteza visual, que se destaca por una disminución en las respuestas auditivas-accionadas y por un aumento en ambas respuestas impulsadas visualmente y la densidad de la materia gris con el tiempo, no es total,» explicó Dormal. «De hecho, las respuestas auditivas todavía se evidencian en ciertas regiones de la corteza visual incluso 7 meses después de la cirugía, y estas respuestas se superponen con las respuestas impulsadas visualmente. Esta superposición puede ser la razón de que algunos aspectos de la visión, a pesar de haber mejorado con el tiempo, aún quedaban por debajo del rango normal a los 7 meses después de la cirugía».
Las implicaciones clínicas de la investigación son de dos tipos.
Nuestros resultados abren la puerta al uso de imágenes de resonancia magnética funcional antes de la cirugía como una herramienta de pronóstico para el resultado visual y allanan el camino para el desarrollo de programas de rehabilitación adaptados después de la restauración visual», dijo Collignon.
Fuente: Quo.mx