Aunque hoy en día la cirugía refractiva es cada vez mas segura, no deja de ser cierto que siguen cometiéndose negligencias que ocasionan complicaciones visuales a aquellos que las sufren, y que desgraciadamente en ciertos casos pueden generarles graves secuelas, como la pérdida de visión, parcial o completa.
Como cualquier otra negligencia que podamos sufrir, todo error debe ser subsanado y las negligencias médicas no son una excepción. Frente a una negligencia médica dos reparaciones son necesarias, la primera es corregir el error médico ocasionado por una mala praxis, y la segunda es la compensar económicamente los daños morales y financieros que ese error pueda haber ocasionado al paciente.
En el caso de un error en una cirugía refractiva, la primera etapa será ver si quirúrgicamente es posible corregir el daño ocasionado, o si no es posible, identificar que alternativa visual (gafas, lentes de contacto, gotas lubrificantes,…) seria la mas adecuada para mitigar, cuando sea posible, las secuelas de la negligencia oftalmologica.
La segunda etapa es reclamar una compensación. Todos tenemos derecho a un tratamiento de calidad y cuando no es el caso hay que denunciarlo exigiendo una indemnización a la altura del prejuicio recibido. Si ese fuese su caso, mi recomendación es que se ponga en contacto con un abogado especializado en negligencias medicas, el cual le explicará los pasos a seguir y la ayudará a obtener la reparación económica que usted merezca.
Dicho esto, veamos cuales son las negligencias médicas y las secuelas más habituales tras una operación de cirugía ocular.
Errores tras operación laser. En este caso las complicaciones mas comunes que suelen sufrir aquellas personas que se han operado sus ojos con esta técnica de cirugía refractiva son las siguientes:
- Correcciones incompletas (subcorrección, sobrecorrección, astigmatismo residual) o regresión de la corrección pasado un cierto tiempo.
- Consecuencia: Visión borrosa
- Solución: Gafas o lentes de contacto, gotas para los ojos, repetir el tratamiento con láser
- Ablaciones descentradas, pupila dilatada u opacidad ocular.
- Consecuencia: Aberraciones visuales
- Solución: Gotas para los ojos, repetir el tratamiento con láser
- Capa irregular (pliegues, arrugas, estrías)
- Consecuencia: Aberraciones visuales
- Solución: Corrección quirúrgica, segundo procedimiento láser
- Ojo seco
- Consecuencia: Ojos secos, picor o rasguños, a menudo con enrojecimiento y sensación de un objeto extraño en el ojo y, a veces, dolor.
- Solución: Medicamentos con receta para el síndrome del ojo seco, lágrimas artificiales, cierre de lagrimales (obstrucción de los conductos lagrimales para mantener la película lagrimal en el ojo)
- Crecimiento epitelial
- Consecuencia: Aberraciones visuales
- Solución: Extirpación quirúrgica del epitelio
- Infección ocular
- Consecuencia: Enrojecimiento, supuración de los ojos, a veces dolor
- Solución: Gotas para los ojos, medicamentos por vía oral
Las aberraciones visuales que cito como consecuencias de esos errores de la cirugia laser incluyen síntomas tales como resplandores, visión doble, imágenes fantasma, halos, destellos, pérdida de la sensibilidad al contraste y problemas con poca luz o visión nocturna.
La segunda técnica de cirugia refractiva que voy a tratar en este post es la operación de cataratas. Entre las posibles complicaciones de esta cirugía ocular encontramos:
- Opacidad de la cápsula posterior.
- Error refractivo por mal calculo de la potencia de la lente intraocular que va a sustituir el cristalino opacificado. Siendo en este caso el uso de unas gafas graduadas la solucion mas sencilla para compensar el error.
- Dislocación del lente intraocular
- Inflamación de los ojos
- Sensibilidad a la luz, la cual podria reducirse mediante el uso de unas gafas de sol para asi reducir la cantidad de luz que llega hasta los ojos.
- Fotopsia (percepción de destellos de luz)
- Edema macular (inflamación del centro de la retina)
- Ptosis (párpado caído)
- Hipertensión ocular (más información: presión intraocular elevada y glaucoma)
Cuando se dan las complicaciones de la cirugía de cataratas, la mayoría son leves y se pueden tratar médicamente de manera exitosa. Además y como con las tecnicas laser, la solucion también podría ser una nueva cirugía para tratar de corregir el error inicial.
Sin embargo, hay personas cuya visión no logra mejorar después de la cirugía de las cataratas y en ese caso lo primero que debe hacerse es descartar que no exista una patología visual subyacente, como la degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética o el glaucoma entre otras.
Si no existe una patología que justifique la pérdida de visión, en ese caso le recomiendo de nuevo que hable con un abogado especializado, para que le aconseje cuales son las opciones que tiene de reclamar una reparación por el daño ocasionado.
Si ha sufrido una negligencia médica tras una operación visual, por favor no deje de comentarnos su experiencia para así ayudar a otros lectores del blog que estén en su caso.
Lo primero dar las gracias por poder comentar mi caso. Fui a que me revisaran la visión, hacia 3,4 años que no lo gacia(un Optico en la Optica. C.Inglés) me miro otro óptico en la clínica y enseguida empezó hablarme de las maravillas de las lentes intraoculares, ya que según él apenas veía. Yo entré sin gafas puestas ya que apenas las utilizaba solo para leer y ver TV. Le expliqué mis miedos y mi ansiedad ante los quirófanos y batas blancas. oote primero pir multifocales ya que me convenció y una blefaroplastia, . Luego al cabo de unos días… Leer mas »