Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Gafas para no dormirse al volante y evitar accidentes

0
Posted in Tecnología By Longitud



Uno de los mayores riesgos cuando se conduce un coche es dormirse al volante, algo que ocurre a menudo y que es la causa de gran numero de accidentes de trafico.

Hay gente que usa gafas con cristales amarillos para conducir de noche, pero en este articulo os hablaré de un interesante sistema que permitiría prevenir los accidentes de tráfico que se producen al perder el control del vehículo cuando el conductor se queda dormido y que esta basado en unas gafas.

Se trata de un sistema desarrollado para conductores profesionales y su nombre es Optalert. Se trata de un sistema de vigilancia de la fatiga visual integrada en una montura.  El sistema ha sido desarrollado por una sociedad australiana, Sleep Diagnostics Pty Ltd.

Indicios de un conductor que empieza a dormirse al volante

Es muy difícil para los conductores evaluar con exactitud su propio nivel de fatiga. La capacidad de autoevaluación se ve cada vez más impedida a medida que aumenta la fatiga, pero no se pierde la confianza en esta capacidad. Sin embargo, hay algunas señales de alerta ante las cuales hay que estar atento.

Tenga en cuenta que si experimenta cualquiera de estos síntomas de fatiga del conductor, es muy probable que su desempeño de conducción ya esté impedido.

  • Dificultad para concentrarse o estrechamiento de la atención
  • Cabeceo o dificultad para mantener abiertos los ojos
  • No recordar los últimos minutos
  • Mal criterio, tiempo de reacción más lento
  • Dispersión
  • Soñar despierto
  • Bostezar o frotarse los ojos constantemente
  • Cruzarse de carril

¿Cómo funcionan las gafas para no dormirse al volante?

El dispositivo mide en tiempo real la frecuencia de parpadeo del usuario, de esta manera el sistema conoce el nivel de fatiga visual. El utilizador será advertido por el sistema en cuanto detecta que la fatiga visual aumenta, de esta manera el conductor puede aprovechar para detenerse y hacer una pequeña pausa o si va acompañado, dejar conducir a otra persona.

Según los inventores del sistema, Optalert podrá prevenir un gran número de accidentes de tráfico provocados que se producen cuando el conductor se queda dormido al volante.

La gafa está equipada de dos sensores infrarrojos, uno colocado en la cara interna de una de las varillas y un segundo colocado debajo del puente de la montura. Las informaciones medidas por ambos captores son transmitidas a un monitor fijo que se encuentra en el tablero de mando del vehículo, donde esas mediciones de la fatiga visual son transformadas en cifras advirtiendo de esta manera al conductor si sobrepasan el suelo a partir del cual se considera que la fatiga visual puede provocar un accidente.

Os dejo un video para que veais en detalle como funcionan estas gafas:


¿Donde y cuanto cuestan las gafas Optalert?

El precio rondaría los 3.000 €.
Mas información en su web: http://www.optalert.com/spanish

Leave a Reply