Un colirio desarrollado a partir del organismo del paciente

Fabricación colirio, suero autologo, fabricación lagrima artificial, lagrima artificial

Fabricación colirio, suero autologo, fabricación lagrima artificial, lagrima artificial

Muy interesante noticia que para mi tiene un doble valor: el propio descubrimiento científico y el que los investigadores sean españoles. Espero que os sea tan interesante como lo ha sido para mi:

Elaboran colirio con suero del propio paciente

El Servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja realiza todo el proceso de preparado del colirio de suero autólogo para el tratamiento de los pacientes con patología corneal.

Durante el 2012 el hospital ha fabricado 94 muestras de este colirio, que tiene la ventaja de no producir rechazo porque está elaborado desde el propio organismo del paciente.

El suero autólogo es un preparado a base de la propia sangre del paciente. Tras la consulta del Oftalmólogo, el paciente acude al Servicio de Farmacia del hospital. Allí mismo, el personal se encarga de extraer la sangre, que después centrifuga. Una vez diluida con suero fisiológico, ya está listo para ser utilizado por vía tópica.

La aplicación del suero autólogo en oftalmología se origina por la necesidad de encontrar sustitutos lagrimales que humidifiquen y aporten otros componentes presentes en la lágrima y que se hallan disminuidos en diferentes tipos de alteraciones como ser la sequedad ocular tras un trasplante de córnea, la queratopatía neurotrófica o después de una cirugía de la superficie ocular.

El uso de fluidos procedentes del propio organismo, como el suero autólogo, es preferible porque aporta las mismas ventajas que la lágrima, no existe riesgo de transmisión de enfermedades y no posee antigenicidad. Además de su efecto humidificador, contiene abundantes factores de crecimiento y bactericida, que hacen que el tratamiento con suero autólogo tópico no sólo humidifique el ojo sino que, aporte agentes nutricionales y de crecimiento, precisos para conservar la viabilidad celular en los procesos de regeneración epitelial, y componentes bactericidas que disminuyen el riesgo de contaminación e infección.

Fabricación de medicamentos

El Servicio de Farmacia dispone desde el 2007 de una «sala blanca» que cuenta con la tecnología necesaria para elaborar medicamentos estériles. Gracias a las instalaciones disponibles, el hospital puede fabricar fármacos, fórmulas magistrales y dosis con las máximas garantías de seguridad para los pacientes.

En este sentido, existe el control estricto de los parámetros ambientales como son: las partículas en aire, la temperatura, la humedad, el flujo de aire, la presión interior del aire, la iluminación, permite obtener bajos niveles de contaminación y productos altamente seguros. 
El hospital elabora desde hace cuatro años el colirio ocular. El Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos compartía, al iniciar la actividad, una parte del proceso de elaboración.

Con el objetivo de agilizar la fabricación, para que el paciente tenga su colirio en el mismo día, el personal del Servicio de Farmacia asume todo el proceso de fabricación. Cabe destacar que, durante el 2011 el hospital dispensó 86 unidades.

Fuente: La Razón

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.