Tecnología para mejorar la percepción de los colores en personas que no los perciben


Daltonismo y alteracion vision colores

Las personas que tienen problemas con la vision de los colores podrian estar de enhorabuena. Una nueva tecnología podría mejorar la experiencia de visionado de la televisión para las personas que son “ciegas al color” (que no ven correctamente los colores), esto es lo que se desprende de los positivos resultados obtenidos en un ensayo reciente.

Se trata de una tecnología de mejora de imágenes denominada Eyeteq, desarrollada por Spectral Edge una Spin-Out de la Universidad de East Anglia, y cuyo funcionamiento se basa en la mejora del contraste de los colores proyectados en una pantalla.

Esta tecnología no tiene nada que ver con la tradicional «daltonization» de las imágenes, una tecnología con la cual el software sustituye los colores que estas personas no pueden ver por otros que si reconocen, sin embargo esta técnica hace difícil para estos usuarios relacionar los colores originales con aquellos por los que han sido sustituidos. En lugar de ello, Eyeteq analiza los colores de las imágenes y maximiza su definición, minimizando la intensidad del efecto de color en aquellas personas que tienen anomalías para visualizarlos.

Según Spectral Edge, en un ensayo con 90 personas, 60 de las cuales sufrían alguna forma de daltonismo (incluyendo 40 deuteranopes), tras el visionado de vídeos en los que se había implementado esta nueva tecnología, el 93% de los participantes encontró las imágenes procesadas «perfectamente aceptables». Permitiendo además a espectadores daltónicos y con alteraciones de la visión de los colores ver esos contenidos juntos en la misma pantalla.

Los conceptores de esta tecnología dicen que los resultados ponen de manifiesto las «grandes oportunidades» que la tecnología ofrece a los operadores de televisión para dar una respuesta a las personas que hoy no pueden disfrutar de las películas y emisiones que les proponen a través de la televisión.

«Actualmente los espectadores daltónicos tienen difícil, incluso imposible, disfrutar viendo sus programas favoritos de televisión», comenta Christopher Cytera, director gerente de Spectral Edge.

Cytera añade: «A medida que esta investigación, independiente, demuestra que Eyeteq transforma la experiencia visual de los telespectadores, también confirma que lo hace de una manera que permite personalizar las imágenes a sus necesidades particulares sin que este ajuste afecte a la aceptabilidad de los contenidos por parte de aquellas personas que tienen una correcta percepción de los colores”.

«Esto abre una nueva e importante oportunidad a los operadores de televisión de pago para diferenciarse y aumentar sus ingresos, ofertando la tecnología Eyeteq a sus suscriptores

Spectral Edge ha integrado con éxito esta nueva tecnología en un chip para implementarla en los receptores que gestionan la llegada de los contenidos audiovisuales a los hogares de los usuarios, lo que permite integrarla como una opción dentro del abono que el usuario ya paga a su proveedor.

Desgraciadamente, aunque esta tecnología permite mejorar la calidad de las imágenes, no tendrá ningún control sobre la calidad de las emisiones.
😉

Para completar el artículo os dejo esta información sobre las alteraciones de la visión de los colores (Fuente: http://mural.uv.es/retina/vision/pag5.htm)

Alteraciones de la visión de los colores

La ceguera a uno o más colores es bastante frecuente, el 8% en varones y el 0.5% en mujeres. Tiene carácter hereditario, y el defecto es propio del cromosoma X. Por lo general el ciego al color ignora su defecto o lo nota tardíamente. A continuación ofrecemos una clasificación sencilla:

a) Visión tricromática anómala. Estos sujetos ven los tres colores primarios y son capaces de componer con ellos el blanco y los demás del espectro; pero tienen un defecto simultaneo en la apreciación del rojo y del verde. El defecto se mide haciéndoles emplear estos dos colores para formar el amarillo del espectro lo hacen en proporciones muy diferentes al normal. El protanómalo ve poco el rojo, y el deuteranómalo poco el verde.

b) Visión dicromática. Las personas clasificadas en este grupo no ven un color primario, por falta del receptor correspondiente. Aprenden a reconocer el color de los objetos comunes basándose en su brillo y en la experiencia anterior.

El protanope, es ciego al rojo, ve mal el verde y conserva bien la visión del azul. El deuteranope es ciego al verde, ve mal el rojo y bien el azul. El tritanope no ve el azul y sí el rojo y el verde.

c) Visión monocromática. El sujeto solo reconoce un color, y con las variaciones de luminosidad de éste establece comparaciones con los restantes.

En la acromatopsia el sujeto es ciego para todos los colores y solo ve el blanco, el negro y el gris. Su visión nocturna es normal y se comporta como si no funcionase su sistema de conos y sí el de bastoncillos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.