Gafas de sol no homologadas y quemaduras oculares

Quemaduras gafas de sol

Quemaduras gafas de sol, gafas sol trucho

La Asociación Retina alerta del riesgo de quemaduras oculares por gafas de sol no homologadas y advierte de que los casos de conjuntivitis aumentan con la llegada del verano.

Las gafas de sol que en verano proliferan en tiendas de complementos, gasolineras y mercadillos pueden suponer un grave riesgo para la salud visual, según señalaron ayer desde la Asociación Retina Navarra. «Se trata, muchas veces, de lentes que no han pasado ningún tipo de control sanitario ni óptico», explicó la experta en optometrista Vanessa Goyanes, quien recomendó desconfiar de las etiquetas de homologación de estos artículos, en muchas ocasiones falsificadas.

El problema mas grave es que exponerse al sol con estas gafas es mucho más peligroso que hacerlo sin llevar nada. «La lente, al quitar luminosidad, aumenta el tamaño de la pupila, por lo que si esa lente no tiene un filtro solar pasan más radiaciones de lo normal. Cuando no llevamos gafas, nuestra propia pupila se protege al hacerse más pequeña, en cambio con un filtro que no es correcto sale aún más perjudicada», explicó Goyanes, que añadió que si esto se produce de manera prolongada «puede acabar produciendo quemaduras en los nervios oculares e incluso queratitis (úlcera corneal)«.

José María Casado, presidente de la asociación, señaló que en verano aumentan los casos de conjuntivitis, por lo que las gafas de sol y las gorras toman más importancia como protección. También apuntó que es importante la elección de las lentes, ya que existen diferentes tipos según la situación, además de las especialmente diseñadas para los que sufren alguna enfermedad ocular, como glaucoma o cataratas.

Las lentillas también suponen un riesgo para los ojos si no son cromáticas. Además, el presidente señaló que se debe evitar su uso cuando se toma el sol o se sumerge en el agua. En el caso de sufrir algún daño en los ojos, es importante seguir uno de los consejos sanitarios más extendidos: no auto medicarse. «No se deben usar colirios o cremas, lo mejor es echar agua destilada y acudir al oftalmólogo lo antes posible», explicó Casado.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.