El resultado del estudio es clarísimo: 48% menos de accidentes de tráfico tras una operación de cataratas

accidente coche causas

La reducción de los accidentes de tráfico es una de las grandes prioridades de todos los gobiernos del mundo. Campañas de sensibilización, cambios normativos, penalización de las infracciones y educación son algunos de los ejemplos del gran interés que tiene para los gobiernos reducir la siniestralidad vial y no es de extrañar, ya que los accidentes de tráfico representan para toda la sociedad un gran coste económico y un drama personal.

Que la calidad de la visión del conductor y los accidentes de tráfico están íntimamente relacionados es una evidencia. Pero no por ello deja de ser interesante ver aparecer nuevos estudios que prueban dicha relación con datos científicos y que sobre todo, extienden el abanico de problemas visuales que impactan en la seguridad vial o bien ratifican las sospechas que ya existían.

Hoy os hablaré de un estudio realizado en Australia y que demuestra la relación directa entre accidentes de tráfico y cataratas.

Los investigadores han examinado y evaluado como la cirugía de cataratas afecta el rendimiento de los conductores, mediante la observación en un simulador de conducción de las reacciones de los participantes en el estudio antes y después de la operación. Como es habitual, encontrareis el link al estudio al final del post.

48% menos de accidentes tras una operación de cataratas

Los científicos de la Universidad de Australia Occidental evaluaron las habilidades de 44 pacientes en un simulador de conducción antes de someterse a una cirugía de cataratas.

Tras esa primera experiencia en el simulador, los pacientes volvieron a usarlo tras su primera y segunda cirugía de cataratas.

Los investigadores constataron que el número de accidentes disminuyó en un 35% después de la primera operación de cataratas y fue un 48% menor después de la cirugía del segundo ojo.

La agudeza visual es un método incompleto para evaluar la aptitud para conducir

El Dr. Jonathan Ng, de la Universidad de Australia Occidental, destacó que la agudeza visual por sí sola es un método incompleto para evaluar la aptitud física de alguien para conducir. Este es un dato que personalmente quiero destacar, es realmente importante tenerlo claro.

Agregó que una mayor sensibilidad al contraste y una mejor visión nocturna mejoran la seguridad de los conductores en la carretera.

«En Australia y otros países, las personas a menudo deben esperar durante meses para beneficiarse de una cirugía financiada por el gobierno después de que les haya sido diagnostica una catarata», dijo el Dr. Ng, algo que personalmente confirmo.

«Estos resultados destacan la importancia de que las personas con cataratas puedan acceder a la cirugía en el plazo de tiempo más corto posible para así garantizar la movilidad en total seguridad de los conductores mayores». Algo que es una evidencia pero que hace falta recordarla.

Fuente: American Academy of Ophtalmology

Link: Another Reason to Get Cataract Surgery: It can make you 48 Percent Safer on the Road

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.