Polímeros electrocrómicos, ¿el futuro de las lentes fotocromáticas?

fotocromatico cristales

Hasta la fecha, las lentes fotocromáticas disponibles en el mercado siguen contando con importantes limitaciones para sus usuarios, entre otros problemas, cabe destacar estos dos como los mas importantes: no protegen adecuadamente contra intensidades luminosas elevadas y no se oscurecen detrás del parabrisas de un coche.

Un equipo de investigadores estadounidenses del Instituto de Tecnología de Georgia, ha desarrollado unos nuevos lentes que cambian de color según las necesidades del usuario y lo hacen cuando el quiere. Para ello el usuario sólo tiene que pulsar sobre un interruptor eléctrico, situado en la varilla para activar el color así como para pasar de una tonalidad a otra. Esta nueva tecnología permitiría por ejemplo que los automovilistas,pudiesen protegerse de la luz intensa del sol cuando se encuentran en el interior de su vehículo. Según Anna Österholm, directora del proyecto, todos los tonos de lentes disponibles en el mercado se podrán proponer con esta nueva tecnología.

Lentes fotocromaticas ultima generacionProducción a gran escala

Las lentes están compuestas de una lente constituida de cuatro polímeros electrocrómicos: amarillo, cian, naranja y azul. Cuando el usuario presiona el interruptor, un proceso de descarga eléctrica activa los polímeros y les hace combinarse para dar a la lente una tonalidad más oscura. El proceso técnico «es fácil de reproducir» y de acuerdo con el equipo de investigación, esta innovación podrá fabricarse fácilmente a gran escala.

El trabajo del equipo se publico el 9 de enero en la revista de la American Chemical Society Applied Materials & Interface.

* Polimeros capaces de emitir un color cuando se les aplica una carga eléctrica

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

2 Comentarios

  1. Creo que esta tecnología podrá tener futuro cuando el estado claro de las gafas tenga un nivel de transmitancia cercano al 90%. Creo que estos polímeros consiguen una transmitancia que va del 70% al 10%, lo cual la hacen una buena lente solar pero no una buena lente para interiores.

    Saludos

    • Muy interesante tu comentario Sergio, gracias por aportar esos datos que complementan y matizan la noticia publicada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.