Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

Nuevas explicaciones sobre la perdida de la visión tras un traumatismo craneal

0
Posted in Trauma Ocular By Longitud


lesion craneal futbol

Un golpe en la cabeza es algo que desgraciadamente sucede con bastante asiduidad, sobre todo en ciertas prácticas deportivas,  y una de sus consecuencias puede ser la pérdida de la visión.

Recientemente investigadores norteamericanos han conseguido comprender mejor la causa por la que se produce una pérdida permanente de la visión después de un traumatismo craneal.

La investigación de la Universidad de Texas Medical Branch descubrió que la inflamación provocada por los glóbulos blancos tras un traumatismo craneal desempeña un papel fundamental en la pérdida de la visión.

El profesor Wenbo Zhang del departamento de oftalmología y ciencias visuales de la Universidad Medical Branch de Texas, explica que tras un traumatismo craneal se produce una inflamación que forma parte del sistema de defensa del cuerpo, pero si esa inflamación se vuelve incontrolada podría hacer que las lesiones empeoren.

El estudio, publicado en The American Journal of Pathology (os dejo el link al final del post), muestra que uno de los receptores de proteínas en los glóbulos blancos, el CXCR3, lleva glóbulos blancos al nervio óptico cuando el tejido nervioso dañado produce su “socio de unión”, el CXCL10.

Durante la investigación se suprimió o bloqueó el CXCR3 en ratones tras producirse un daño en su nervio óptico, observándose menos deterioro en el nervio óptico y en la función de las células nerviosas, comparado con los ratones que no recibieron ningún tratamiento.

Usando imágenes no invasivas en tiempo real, el equipo de investigadores también observó menos glóbulos blancos en la zona de la lesión en los ratones con el CXCR3 eliminado o bloqueado.

Se espera que en el futuro nuevos estudios puedan ayudar al desarrollo de tratamientos para las enfermedades asociadas con lesiones nerviosas, incluyendo accidentes cerebro vascular, retinopatía diabética y glaucoma, así como neuropatía óptica traumática.

Link al abstract de este estudio: http://ajp.amjpathol.org/article/S0002-9440(16)30464-3/abstract

Leave a Reply