EYE OK juegos orientados a la mejora de la salud visual

video juego salud

  • En primer lugar quiero darle las gracias a Cristina por hablarme de esta fantástica iniciativa.
  • En segundo lugar me gustaría felicitar a la gente que ha puesto en marcha este proyecto por que es realmente fantástico y de una gran utilidad. ¡Enhorabuena!
  • En tercer y último lugar aprovecho para dejar un comentario constructivo a las personas que gestionan la Web, ¿podríais poner una opción para no escuchar la música? No es desagradable pero pasado un rato o según el lugar desde donde nos conectemos, el poder quitar la música seria realmente útil.

Y ahora, en vez de hablaros yo de la Web voy ha dejarles hacerlo a ellos y por eso me voy a permitir reproducir en el blog la forma en la que la Web se presenta.

Espero que esta Web os resulte tan útil e interesante como lo ha sido para mi.

Introducción

EYE-OK es un video juego info-educativo sobre salud visual con una triple finalidad:

  • Entretenimiento para el usuario.
  • Aprendizaje de buenas prácticas sobre salud visual.
  • Test para el profesional y educador.

Los diferentes juegos recrean entornos virtuales en los cuales el jugador puede controlar a un personaje o cualquier otro elemento para conseguir un objetivo teniendo en cuenta determinadas reglas.

El diseño y programación del juego se realiza atendiendo a Test ópticos para la detección de disfunciones visuales. La intención es que, aunque el usuario percibe un videojuego, lo que realiza en realidad en un test óptico que permite la identificación precoz de disfunciones visuales.

En el diseño y programación del videojuego también se incluye un entorno pedagógico y educativo para el aprendizaje del usuario en materia de buenas prácticas. Se intercalan cuestionarios y mensajes educativos entre los distintos niveles de las pantallas. Los niveles de los juegos se establecen en función de la edad que introduce el usuario.

La tipología de juegos que recoge EYE-OK de divide en:

  1. JUEGOS: eneste apartado tienen a su disposición los juegos de Eye Ok. En esta zona podrán jugar y probar los juegos en sus distintas vertientes diferenciadas por edad (de 6 a 9 años; de 10 a 12 años; de 13 a 16 años).
  2. TEST: aesta zona puede acceder el tutor/a para ver los resultados de los juegos que han realizado los niños. Previamente el tutor/a deberá registrar a los niños/as para poder realizar su seguimiento.
  3. RECURSOS: el tutor/a, en este apartado tiene a su disposición las fichas técnicas y recursos que le ayudarán a entender e interpretar los juegos por los que pasan los niños para detectar las posibles disfunciones visuales.
  4. BUENAS PRÁCTICAS: Esta zona está destinada a ofrecer consejos para evitar la fatiga visual. El formato de lectura va acompañado de apoyo visual para ejemplificar las acciones que pueden ayudar a los niños/as y a nosotros mismos a practicar los consejos para evitar el estrés y la fatiga visual.
  5. EFECTOS VISUALES: Los efectos visuales son ilusiones del sentido de la vista que nos llevan a percibir la realidad de una forma distinta. En este apartado hemos preparado una serie de efectos visuales que tienen la finalidad de despertar la curiosidad de los niños y aprender de una forma divertida aspectos provocados por estas ilusiones ópticas.
  6. FOROS: Buscando la interactividad de todos los participantes, hemos creado esta zona en donde puede dejar sus opiniones, preguntas, todo lo que quiera comentar sobre EYE OK. También podrá leer los comentarios que han dejado otros participantes.
  7. ZONA DE RELAX: En este apartado encontrará una serie de ejercicios destinados a mantener la frescura y agilidad en nuestros ojos.
  8. TALLER DE ÓPTICA: esta herramienta puede ser muy útil para complementar algunas actividades escolares. Dentro de este apartado tiene a su disponibilidad actividades como: montar unas gafas, conocer las partes del ojo, etc. para que los niños aprendan de una forma divertida.
  9. CONSIGUE TUPREMIO: Posibilidad de obtener premios a quienes superen determinados niveles en los videojuegos. El premio será siempre relacionado con la óptica.
  10. RANKING EYE OK: los niños/as podrán competir en el ranking de eye-ok según las puntuaciones que hayan obtenido al jugar.

 

Dado el carácter de accesibilidad del producto resultante, los usuarios que podrán tener acceso a los resultados del proyecto podrán estar ubicados en cualquier parte del territorio español, lo que garantiza una importante repercusión y alcance del proyecto

Qué es Eye OK

 

EYE OK es un entorno virtual de juegos info-educativos orientados a la mejora de la salud visual, permite la detección y posibilita la prevención de problemas visuales, así como la difusión de buenas prácticas en éste ámbito.

EYE-OK: un mundo de Juegos y Salud Visual EYE-OK se ha creado con la intención de detectar y prevenir posibles anomalías visuales con un enfoque diferente e innovador, buscando que el usuario pueda divertirse mientras entrena su visión y aprende buenas prácticas.

Los usuarios de EYE-OK se definen en los siguientes perfiles:

Población infantil y juvenil:

  • Espacio lúdico basado en videojuegos interactivos accesibles a través de Internet. (desarrollos multimedia de juegos ópticos, de estrategia, habilidad y agudeza visual).
  • Aprendizaje de buenas prácticas en materia de salud visual y utilización de ayudas ópticas (gafas, lentes de contacto).
  • Identificación precoz de problemas y disfunciones visuales.
  • Identificación de buenas prácticas en materia de ergonomía visual para el uso de entornos digitales (Internet, móviles, pda’s y en general cualquier elemento con pantallas de visualización de datos).

Padres, educadores y centros de formación:

  • Detección precoz de problemas visuales.
  • Apoyo en políticas y campañas de salud visual.
  • Herramienta virtual para la adquisición de contenidos digitales de apoyo en el proceso educativo.
  • Herramienta educativa basada en estrategias de aprendizaje lúdico.

Administraciones locales, autonómicas y estatales:

  • Apoyo en políticas y campañas de salud visual.
  • Difusión de buenas prácticas en materia de salud visual (detección precoz de problemas, buenos hábitos visuales, adecuada utilización de elementos ópticos).
  • Apoyo a campañas de salud laboral (entornos laborales que utilizan PLD, correcta utilización de soportes digitales, etc.).

Profesionales de la visión y la salud laboral:

  • Disponibilidad de contenidos digitales para la realización de test ópticos.
  • Detección precoz de disfunciones visuales en amplias capas de población.
  • Apoyo en campañas de protección ocular y saludo visual.
  • Canal de comunicación con usuarios en entornos virtuales.

Cuáles son sus Objetivos

  • Posibilitar el acceso a amplias capas de población, a contenidos digitales para la mejora de la salud visual basado en juegos on-line interactivos y multimedias.
  • Posibilitar el aprendizaje significativo en el entorno de buenas prácticas en materia de salud y ergonomía visual mediante videojuegos educativos.
  • Disponer de una herramienta digital para la identificación y prevención de disfunciones visuales. Apoyar, mediante el juego interactivo, al buen uso de las ayudas visuales (gafas, lentes de contacto, lentes especiales para baja visión, etc).
  • Apoyar a la identificación precoz de problemas visuales mediante juegos y simuladores virtuales para la realización de test ópticos basados en desarrollos digitales accesibles on-line.

 

Este es el link a la Web: http://eyeok.aido.es/eyeok.html

2 Comentarios

  1. Me alegro que te guste Ricardo.
    A mi me encanto, ya que todo aquello que permita ayudar a la gente a entender los problemas visuales y a identificarlos es una herramienta que no tiene precio. Sobre todo cuando hablamos de niños.

  2. Me parece una fantástica iniciativa, que cumple muchas facetas de la educación visual, ademas de entretenida

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.