El espesor macular como un biomarcador potencial del Alzheimer

biomarcador potencial del Alzheimer

biomarcador potencial del Alzheimer

Regularmente publico en Longitud de Onda posts relacionados con avances científicos que tienen relación con el sistema visual, bien sea para corregir patologías oculares o bien por que tienen relación con otras enfermedades, pero cuya zona de detección se sitúa en las estructuras de nuestro sistema visual.

 

Hoy además de publicar uno de estos artículos, tengo el placer de hacerlo hablándoos de un estudio que tiene como origen un equipo científico español y que Elena Salobrar ha tenido a bien enviarme para que lo comparta con todos vosotros. Gracias Elena, gracias por darnos la oportunidad de conocer de primera mano el excepcional trabajo que muchos científicos, entre ellos españoles, realizan día a día y que casi con toda certeza, dentro de unos años nos permitirán corregir, recuperar o dejar detrás de nosotros terribles enfermedades que hoy por hoy nos asolan sin que ningún tratamiento pueda ponerles freno.

 

Espero que os sea tan interesante como a mi. Os dejo con el resumen que Elena me ha remitido, buena lectura.

 

El artículo se llama “Macular thickness as a potential biomarker of mild Alzheimer’s Disease” que traducido al español sería “Medida de espesor macular como un biomarcador potencial en la Enfermedad de Alzheimer”. La investigación se ha realizado en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas del Instituto Ramón Castroviejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El artículo se publicó el pasado Marzo en la revista Ophthalmology, que es la primera revista de oftalmología a nivel mundial.

 

En el artículo se examinó el espesor de la retina medida mediante OCT en pacientes con Enfermedad de Alzheimer leve (recién diagnosticada).

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

OCT: En comparación con los controles, en pacientes con EA leve:

(1) se redujeron significativamente los valores de espesor para el anillo central y los 4 cuadrantes internos (P <0.05);

(2) se disminuyó el espesor de la CFNR de los cuadrantes exteriores maculares;

(3) sólo los valores del cuadrante temporal externo fueron significativamente menores (P <0,05);

(4) el volumen macular total se redujo significativamente (P <0,05);

(5) Los valores del espesor de la CFNR peripapilar no fue diferente entre los grupos.

 

Curvas ROC: Se encontró una relación significativa entre el espesor de la CFNR macular central e interior en todas la áreas. El análisis de las curvas ROC mostró que, para la EA, el espesor de la CFNR macular en los cuadrantes central e interior tenía las áreas más amplias bajo las curvas ROC para todos los parámetros analizados (0.743-0.771; P <0,05). El cuadrante interior-superior tuvo la correlación más fuerte (r = 0,821; p <0,01), seguido por cuadrante temporal-interno (r = 0,806; p <0,01). Con respecto al volumen total macular, el análisis reveló una fuerte correlación (r = 0,742; P <0,01).

 

Conclusión:

 

Nuestros datos muestran que los valores del espesor de la CFNR macular y el volumen macular total medido por OCT tienen una alta sensibilidad y especificidad para diferenciar a pacientes con Enfermedad de Alzheimer leve de sujetos sanos. El área más sensible fue la mácula interior-superior, seguido por la mácula interna-temporal, con valores de ROC de 85% y 80%, respectivamente.

 

El enlace del artículo es el siguiente:

http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(13)01229-3/abstract

¡Deja una comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Avísame si