Los positivos efectos de los videojuegos como tratamiento de la ambliopía

videojuego ambliopia


videojuego ambliopia

Hoy os hablaré los positivos efectos de los videojuegos como tratamiento de la ambliopía.

Estos videojuegos se han mostrado como un excelente aliado en la lucha contra la ambliopía y cada vez son mas expertos internaciones o empresas que los promueven como solución para luchar contra los perniciosos efectos de esta patología visual.

El Tetris, un juego conocido por todos aquellos que les gustasen los videojuegos allá por los anos 80-90, seria uno de los juegos identificados por los especialistas de la visión como una opción para luchar y corregir la ambliopía. Investigadores de la Universidad de Medicina de Montreal (Canadá) han demostrado que este juego hace trabajar ambos ojos de forma complementaria, a diferencia de los tratamientos de reeducacion tradicionales donde lo que suele hacerse es tapar uno de los ojos para que ambos funcionen de forma separada y el afectado por la ambliopía pueda recuperar la agudeza visual perdida.

El estudio se llevo a cabo con 18 adultos ambliopes, que jugaron una hora diaria durante dos semanas al juego del Tetris. Los participantes en el estudio fueron separados en dos grupos, el primer grupo de 9 participantes jugo al Tetris de manera monocular: el ojo “bueno” tapado y el ojo ambliope abierto. Los otros 9 participantes jugaron de forma binocular, con ambos ojos abiertos, lo que hace que un ojo se fije en los bloques que van cayendo y el otros se concentre en la zona de la pantalla donde va fabricándose el muro.

El resultado de la prueba fue que la ambliopía de los pacientes que hicieron el test de forma binocular se había mejorado de forma notoria comparado con los resultados obtenidos con los pacientes que siguieron el protocolo tradicional (monocular). Según los investigadores esta diferencia se explica por una mejor plasticidad mental, particularmente del córtex visual, que adquieren los pacientes tras el tratamiento binocular.

Pero el Tetris no es el único de los videojuegos como tratamiento de la ambliopía que podemos encontrar. Recientemente la compañía de videojuegos Ubisoft, conocida por desarrollar algunos de los videojuegos mas famosos del mundo como Assasin’s Creed, ha desarrollado un video especialmente pensado para tratar la ambliopía, en colaboración con la anteriormente mencionada Universidad de McGilll y con la compañía Amblyotech.

El juego se llama Dig Rush y se basa en la disociación de las imágenes en colores rojo y azul, junto con el uso de unas gafas estereoscópicas para hacer que el jugador utilice ambos ojos a la vez para poder jugar. Una forma lúdica y “actual” de proponer un tratamiento mucho mas sencillo a adoptar y a seguir por los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta la edad de muchos de ellos, y que se integra perfectamente en un protocolo de corrección de la ambliopía mucho mas amplio.

Bienvenido todo lo que ayude a corregir problemas visuales de forma no invasiva y segura, un campo donde las nuevas tecnologías tienen un gran futuro por delante.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.