El potencial de las células madre cornéales para el trasplante de retina

celulas corneales

celulas corneales

 

Las células madre que se encuentran en la córnea podrían proporcionar una fuente vital de células para trasplante en pacientes con enfermedades degenerativas de la retina, según una nueva investigación realizada en el Reino Unido.

 

Investigadores de la Universidad de Southampton descubrieron que las células madre tomadas del limbo corneal, en la unión entre la córnea y la esclerótica, se pueden “programar” para que se conviertan en fotorreceptores.

 

Además de los estudios con ratones, el equipo también descubrió que las células también podían ser tomadas de pacientes de hasta 97 años de edad, un descubrimiento que ofrece la posibilidad de tener a mano una fuente de células para trasplante de retina fácilmente accesible.

 

Andrew Lotery, profesor de Oftalmología de la Universidad de Southampton, responsable de la investigación, comento: “Estas células están disponibles a lo largo de toda la vida, y creemos que en un futuro próximo serán muy útiles para poder realizar trasplantes de retina, que permitan reparar los daños provocados por enfermedades que implican degeneración retiniana, tales como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa”.

 

En trabajos anteriores llevados acabo por este equipo de investigadores, ya se había demostrado que las células madre, llamadas limbal neurosphere cells (LNC) (no se como traducirlo, sorry), podrían ser extraídas de la córnea y cultivadas en laboratorio para formar neuronas.

 

También en otras investigaciones anteriores, células LNC tomadas de las córneas de los ratones se “cultivaron” junto con células de la retina, y esas células cornéales se desarrollaron transformándose por si mismas en células de la retina. El equipo también demostró que cuando las LNC se implantaron en las retinas de los ratones, esas células pasaron a adquirir rápidamente las características clave de las “autenticas” células de la retina.

 

Las células humanas co-cultivadas con las células de la retina del ratón, también mostraron algunas características de las células de la retina, sin embargo, no mostraron marcadores de células maduras, ya sea en vivo (en cultivo) o in vitro (después del trasplante).

 

Los investigadores sugieren que tanto en seres humanos como en ratones, las LNC están tomando las patrones de desarrollo de su entorno, siguiendo el ejemplo de desarrollo que tienen las células de la retina, lo cual haría de ellas una solución muy atractiva para el trasplante retiniano.

 

Una nueva fuente de células

Según el profesor Lotery, mientras que los investigadores siguen tratando de encontrar nuevas fuentes de células madre para el trasplante de retina, sigue habiendo pros y contras para cada nueva alternativa.

 

Las células madre embrionarias (CES), que pueden formar cualquier tipo de célula del cuerpo, son escasas y debido a sus orígenes, existen muchas cuestiones éticas asociadas que limitan su utilización. Por su lado, las células madre pluripotentes inducidas (pluripotent stem cells (iPSC)), células adultas modificadas, requieren productos químicos para reprogramar esas células y los cuales están asociados con un potencial riesgo de causar tumores.

 

«Las LNC son otra posible fuente de células madre que se obtienen de un sitio accesible y, debido a que se han tomado del propio paciente, se elimina el riesgo de rechazo. Dos razones importantísimas que nos motivan para seguir investigando», dijo el profesor Lotery.

 

El equipo espera poder llevar a cabo una investigación aún más extensa, para determinar con exactitud cuales son las condiciones necesarias que deben darse para poder usar las células humanas. «Ahora tenemos que hacer más trabajos para mejorar las condiciones de cultivo celular. Los resultados muestran que las células madre del limbo tienen ese potencial, y con unas condiciones de cultivo adecuadas, pueden convertirse en células de retina».

 

Esta investigación fue publicada en PLoS ONE, si queréis mas información os he incluido el link para que podáis visitar su Website.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.