Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

Un cambio de dieta para prevenir la degeneración macular

1
Posted in DMAE By Longitud



Según se desprende de los resultados de un nuevo estudio, el cambio de una dieta baja en índice glucémico a una con un índice alto podría prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) al reducir el riesgo de desarrollar esta patología retiniana.

El estudio, publicado en el  Proceedings of the National Academy of Sciences, se llevo a cabo en ratones. 19 de ellos fueron alimentados con una dieta con un bajo índice glucémico y otros 40 con una dieta con alto índice. En ambos grupos, los carbohidratos constituían el 45% de la dieta.

Después de seis meses, los ratones del grupo alimentado con una dieta con alto índice glucémico permanecieron con la misma dieta o cambiaron a una dieta que contenía almidones incluidos en  granos de cereal completo.

Los investigadores descubrieron que los ratones que seguían una dieta con alto índice glucémico comenzaron a desarrollar muchos de los síntomas que anuncian la aparición de la degeneración macular, mientras que los ratones con una dieta baja no lo hicieron. Sin embargo, cuando una parte de ese grupo de ratones cambio, tal y como os explicado antes, a una dieta a base de almidones, el daño en la retina se detuvo.

Como parte del estudio, los científicos también identificaron potenciales biomarcadores, que permitirían predecir quién está en riesgo de desarrollar DMAE.

Los biomarcadores identificados a través de la investigación incluyeron productos finales de glicación avanzada -que estaban vinculados a una mayor probabilidad de desarrollar DMAE-, así como C3-carnitina y serotonina, que estaban vinculados a un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa.

Por si os sirve de ayuda os dejo una imagen con los indices glucemicos de algunos de los alimentos mas comunes:

Link: Involvement of a gut–retina axis in protection against dietary glycemia-induced age-related macular degeneration

One Response to “Un cambio de dieta para prevenir la degeneración macular”
  1. aantoni pons

    creo que el texto del post deberia ser revisado “el cambio de una dieta baja en índice glucémico a una con un índice alto podría prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) al reducir el riesgo de desarrollar esta patología retiniana.”

    de la lectura del articulo se desprende que es al contrario ¡¡¡¡¡¡

    Changing the diet to a low-glycemic-index diet, even late in life, arrested the development of AMD

Leave a Reply