Simulador para cálculo del espesor de lentes oftálmicas

grosor lentes calcular

Seguro que muchos de vosotros en un momento u otro os habréis preguntado cómo hacer el cálculo del espesor de lentes oftálmicas. Ese calculo de espesor os permitirá saber, primero cuál es el mejor índice de refracción para lente que debéis pedir, y segundo, la mejor forma o tamaño de montura que debéis elegir. Así, al combinar ambas, montura y lente, vuestro cliente pueda llevar las gafas más estéticas y con menor espesor posible.

En este post encontrareis una sencilla calculadora que os permitirá simular el grosor final de una lente en función de los siguientes parámetros: graduación, forma de la montura, tipo de lente oftalmíca que queráis utilizar y parámetros de montaje de usuario (distancia interpupilar y alturas).

Por si os fuese de utilidad os recomiendo otros dos posts publicados en el blog:

Más información : Calculadora para transposición de graduaciones ópticas

Más información : Cómo interpretar la receta con su graduación óptica

Cómo utilizar la calculadora de espesor de lentes o cristales ópticos

Paso 1.  Introduzca los diferentes valores que describen la prescripción óptica en la quiere simular el espesor de la lente. Si se trata de una lente positiva obtendrá el espesor de la lente en el centro y si es negativa obtendrá el valor del espesor en el borde.

Paso 2.  Introduzca el eje que desea verificar, normalmente la mayoría de los simuladores solo permiten el calculo a 180°, el nuestro le da la posibilidad de calcular el grosor de la lente según diferentes orientaciones.

Paso 3.  Puede elegir entre dos tipos de montura o armazón: forma tipo A o tipo B.

espesor lente optica

Indique si el calculo lo quiere hacer sobre el ojo derecho (OD) o el ojo izquierdo (OI) de la gafa o del armazón.

Paso 4.  A continuación encontrara una lista con los índices de refracción (n) de los principales materiales utilizados en la fabricación de lentes oftálmicas:

  • CR 39 =  1,498
  • Lente mineral= 1,523
  • Trivex = 1,532
  • Índice de refracción medio 1,56 = 1,56
  • Policarbonato = 1,587
  • Alto-medio índice de refracción 1,6 = 1,6
  • Alto-medio índice de refracción 1,67 = 1,67
  • Alto índice de refracción 1,7 = 1,7
  • Alto índice de refracción 1,74 = 1,74
  • Muy alto índice de refracción 1,8 = 1,8
  • Muy alto índice de refracción 1,9 = 1,9

Si no tenéis claro cual es el indice de refracción mas adecuado para que las lentes que escojáis para las gafas sean lo mas delgadas, ligeras y estéticas, a continuación encontrareis un articulo en el que os explico como elegir el buen material y el buen indice.

Más información : Que material de lentes elegir para unas gafas perfectas

Paso 5.  Introduzca los datos relativos a las dimensiones de la montura, así como los datos de montaje del usuario (distancia nasopupilar y altura).

El valor CT y ET hacen referencia al espesor mínimo de la lente si es que este fuese obligatorio por razones de seguridad, como es el caso de algunos tipos de lentes orgánicos y minerales. Si no lo conoce sepa que el valor que indique se adicionara al espesor que el simulador va a calcular, por defecto usamos 1.

lente positiva negativa

Advertencia:

Esta calculadora de espesor de lentes ópticos, no sustituye en ningún caso a los sistemas de cálculo de los fabricantes de lentes oftálmicos y por tanto, sus resultados deben tomarse como una simulación informativa que puede no coincidir con el espesor final de la lente que usted pida.

Desde Longitud de Onda no nos responsabilizamos y en ningún caso podremos ser tomados por responsables de las diferencias que puedan existir entre el cálculo de este simulador y el valor real de la lente que usted reciba.

Peso y espesor de lentes según graduación y material

Ademas de la calculadora que os permitirá de forma rápida y sencilla calcular cual seria el espesor preciso de las lentes que corresponden a vuestra graduación, he pensado que os podría interesar contar con una representación gráfica de los valores estándar de espesor de cristales según el material con el que están fabricados y el valor de la graduación (miopía o hipermetropía).

cristal espesor diferencia

Espero que os sean utiles y os ayuden a elegir bien las lentes que vais a pedir.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Julio Barreto

Por favor quisiera tener en mi laboratorio esa calculadora para verificar mis tallados, gracias.

Alan Gaytan

Como puedo bajar este calculador de espesor? es sumamente indispensable gracias!