Lentes de contacto y realidad aumentada

gafas futuro, lentes contacto futuro

gafas futuro, lentes contacto futuro

Otro tema recurrente en Longitud de Onda, la realidad aumentada y más concretamente los avances que se están realizando en este sector y cuyas “plataformas de visionado” se basan en productos ópticos. Con anterioridad ya os he hablado de gafas que permiten visualizar realidad aumentada o lentes de contacto que permitirán conectarse a Internet, es más hace poco os comentaba que hasta Google esta trabajando en este campo al igual que Microsoft.

Yo pienso que es un “tren” en el que los ópticos deberían tratar de montarse antes de que acelere demasiado. ¿Cómo? y ¿Cuándo?, aun no lo se, pero desde mi humilde punto de vista el echo de que esta tecnología este llegando poco a poco a nuestro cotidiano y con el objetivo declarado de permanecer junto a nosotros a largo plazo, debería hacer plantearnos estrategias para intentar aprovechar este nuevo negocio.

Hay que empezar a pensar de esta manera:

“el día de mañana las lentes de contacto y las gafas (oftálmicas y solares) no solo servirán para corregir las ametropias y proteger nuestra vista”.

No dudéis en dejar vuestros comentarios e ideas si ya os habéis planteado esta hipótesis de negocio.

Las lentes de contacto del futuro

La noticia de hoy llega, como no, desde Estados Unidos y en ella se da por sentado que el producto estará disponible probablemente para 2014. Los científicos ven cada vez mas claro que las lentes de contacto podrían ser el soporte perfecto para proponer aplicaciones basadas en realidad aumentada y conscientes de ello la sociedad Norteamérica Innovega, promete tener lista una lente de contacto digna de una película de ciencia ficción, la cual permitiría proponer este tipo de “nuevas tecnologías” sin ningún riesgo visual para el usuario.

Este nuevo producto, basado en una lentilla de contacto clásica, integrara pantallas en color miniaturizadas que proyectaran las imágenes directamente en la retina del usuario, sin interferir con su visión. El usuario percibirá las imágenes como si las estuviese viendo en una pantalla gigante de 240 pulgadas a una distancia de 5 metros. Las informaciones proyectadas (con opción de proponer incluso la 3D) serán enviadas vía un sistema de transmisión inalámbrico.

 

lente contacto internet, lente realidad aumentada

 

Cómo de costumbre, será el sector militar quién se aproveche en primer lugar de estos nuevos dispositivos, algo que es lógico ya que cómo muchos ya sabéis, los militares suelen estar detrás de una gran mayoría de las invenciones que hoy forman parte de nuestra vida corriente (Internet, GPS, materiales para prótesis, vehículos, etc) y eso se explica por una sencilla razón, son ellos los que suelen contar con los presupuestos más importantes y muchos de sus recursos económicos los dedican a buscar mas efectividad y nuevas tecnologías que terminan en muchos casos declinándose al mundo civil. Volviendo a la noticia, estas lentillas bautizadas iOptik, podrán transmitir a los soldados: sus misiones, posiciones enemigas, cartografía del terreno o las ordenes de sus mandos, y todo ello de forma discreta y con una mínima infraestructura.

Evidentemente, cómo ya os he comentado, después vendrá la versión civil del producto, la cual evidentemente nos traerá aplicaciones que irán desde lo más lúdico hasta lo más serio. Por ejemplo: podrían permitir una mejor gestión de los accidentes, ayudando a los equipos médicos a recibir directamente los datos del dossier clínico del paciente (grupo sanguíneo, enfermedades, tratamientos, etc.), a los bomberos podría aportarles datos como el itinerario mas corto, los planos del edificio, y así podríamos encontrar muchas mas aplicaciones útiles para la mayoría de las profesiones.

En lo que respecta al aspecto lúdico de su utilización, aunque las aplicaciones son muchísimas (los que tenéis un teléfono inteligente ya os hacéis una idea) hay algo a lo que no vamos a escapar, para lo bueno o para lo malo, ya que inexorablemente todos los caminos nos conducen a las redes sociales y a la identificación de las personas y lugares que se encuentren en nuestro campo visual.

Termino por el principio, es decir hablando de la manera con la que cualquier aventura empresarial que se precie debe nacer, los datos de mercado y el cliente objetivo. “En el mundo ya existen mas de 100 millones de personas que utilizan lentes de contacto, de los cuales 20% de la población comprendida entre los 18 y los 34 años, un segmento de la población “adicto” a las nuevas tecnologías, los juegos y los smartphones. Lo que representa un mercado que ya esta listo para ser seducido por este nuevo producto”, explican desde Innovega, y sinceramente yo pienso igual.

El primer prototipo debería ver la luz a finales de año y la fecha inicial para su comercialización esta fijada en 2014 en los Estados Unidos.

¿Estáis preparados para el futuro de la visión?

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Paco

Desde siempre me ha cabreado ligeramente el hecho de que una persona con una miopía considerable, obtenga una importante mejora en su calidad de vida con una simple corrección, partiendo de una situación inicial que puede que no sea mejor que la mía hablando en términos generales. Primero fueron esos feos culos de botella, dsspués las lentes de contacto y finalmente la cirugía. Mientras tanto para otros no existe alternativa que mejore nuestra situación. Averías producidas por el albinismo ocular que es mi caso u otras tantas y variadas. Ya se que soy un llorón y que los hay que… Leer mas »