Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Visión y conducción nocturna: riesgos, datos y consejos

2

La idea con la que comienza esta noticia no me parece del todo mala, pero no se debe olvidar que muchos conductores no llevan la buena corrección visual. Es importante que la gente sea consciente que una visita a su optometrista, podría permitirles volver a llevar un equipamiento acorde a su error refractivo y así tener una perfecta agudeza visual.

Lo que yo retengo del artículo:

–   40% de las víctimas mortales en accidente se produce durante la noche;

–   43% de los conductores españoles no le resulta seguro conducir por la noche;

–   10% de los conductores estudiados afirma haber sufrido una grave situación de riesgo durante la noche por un problema relacionado con su visión.

No dejéis de leer el resto de la noticia ya que en ella encontrareis una gran cantidad de datos estadísticos y consejos para que vuestra conducción nocturna sea mas segura.

Noticia:

Tráfico quiere letras y números más grandes en las señales



La DGT pretende mejorar la visibilidad nocturna, ya que el 40% de las víctimas mortales en accidente se produce durante la noche

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere aumentar el tamaño de las letras y números de los carteles y señales para evitar los despistes y mejorar la seguridad vial, según fue puesto ayer de manifiesto durante la presentación de un estudio sobre la visión y la conducción nocturna, donde quedó de manifiesto que durante la noche se produce el 40% de las víctimas mortales por accidente de tráfico, a pesar de ser la franja horaria con menor intensidad circulatoria.

No se trata de hacer los carteles informativos o la señales más grandes, sino aumentar los caracteres en los que están instalados en las carreteras.

Son pocos los conductores que, circulando por la noche por una carretera desconocida, no han tenido que dar un volantazo o realizar un cambio brusco de carril al no leer bien un cartel por falta de visibilidad.

Según datos de la DGT, la peligrosidad más alta se produce durante la noche en carretera, siendo la tasa de fallecidos, en este tipo de vías, de 6,3 por cada 100 accidentes, frente a 1,6 fallecidos por cada 100 accidentes en zona urbana. En 2010, durante la noche se produjeron 25.245 accidentes frente a los más de 60.000 que se registraron el resto de la jornada.

El estudio Conducción y visión nocturna, realizado por el Real Automóvil Club de España, destaca que al 43% de los conductores españoles no le resulta seguro conducir por la noche por pérdida de su capacidad visual. En cuanto a la percepción del riesgo de los conductores, al 73% no le parece seguro conducir por la noche, frente a un 27% que sí le ofrece seguridad.

De hecho, el 10% de los conductores estudiados (lo que significaría más de 2.500.000 del censo Tráfico) afirma haber sufrido una grave situación de riesgo durante la noche por un problema relacionado con su visión.

Ver para circular

 

Durante la presentación del informe, el subdirector general de Tráfico, Federico Fernández, recomendó a los conductores que «si no lo ves claro, evita conducir y revisa tu vista». Y es que a los factores de riesgo de la conducción nocturna se añade la natural pérdida de agudeza visual y la aparición de problemas oculares, como la miopía nocturna y la pérdida de sensibilidad al contraste, es decir, la dificultad de distinguir una figura sobre un fondo, como puede ser un peatón o un animal que invade la calzada. De hecho, en carretera durante la noche se produce el 72% de los atropellos a peatones, y el 83% de los atropellos a animales.

El 32% de los conductores diagnosticados por problemas de visión (el 56% de la muestra estudiada) manifiesta que tiene serias dificultades visuales, especialmente por la noche. Entre los síntomas más frecuentes que detectan los propios conductores se encuentran la sensibilidad al deslumbramiento de otros vehículos y la visión borrosa.

Una alteración visual que afecta a muchos conductores es la miopía nocturna, se trata de dificultad para ver nítidamente durante la noche.

Dado que estos conductores tienen buena visión diurna, desconocen su afección. Este problema puede corregirse con lentes oftálmicas o de contacto.

Desde el RACE se recomienda mantener en perfecto estado las luces del vehículo -preferiblemente con bombillas electrónicas-, llevar los cristales limpios y reglar los espejos. Y, ni que decir tiene, revisarse la vista.

2 Responses to “Visión y conducción nocturna: riesgos, datos y consejos”
  1. Francisco

    Cuidado con la lectura de las estadísticas. Hay que ver la proporción de accidentes respecto al tráfico en esa hora, no lo llega a decir. En invierno hay más horas de noche. Y más lluvia y peor tiempo también.
    Por otro lado, no se habla de algo tan sencillo como la pintura de la carretera. Si de día cuesta verla,¿ como se puede conducir de noche con mucha menos luz?.
    Importante revisarse la vista, si, pero para conducir de día y de noche.

    • Longitud

      Muy buen comentario Francisco, es cierto que esos aspectos hay que tenerlos muy presentes a la hora de valorar los resultados.
      Es mas, deberían realmente tomarse muy en serio ya que ¿quien no las ha pasado canutas cuando las lineas amarillas de un trazado alternativo por obras se mezclan con las blancas? Aun recuerdo un viajecito a Valencia desde Madrid con el sol de frente y tratando de saber donde tenia que situar mi coche.

      Lo dicho, gracias por el comentario.

Leave a Reply