Una clínica condenada por la pérdida de visión de una paciente

Lasik-tribunal

error medico, fallo medico, error medico cirugiaAunque este tipo de situaciones no es corriente, me parece importante recordar a la gente que decida operarse la vista mediante cirugía refractiva que debe informarse previamente de todos los riesgos que puede correr durante la intervención y decidirse por aquella clínica cuyos servicios, explicaciones y experiencia sea la más adecuada a su problemática personal.

El dinero es importante pero la visión lo es aún más, no lo olvide.

Noticia:

El juzgado de Primera Instancia número 5 de Murcia ha condenado a la clínica O.C. S.L. de Murcia a indemnizar a una paciente por los daños causados en ambos ojos con motivo de una operación de cirugía refractiva láser, así como a pagar las costas del juicio.

El abogado de la joven, Ignacio Martínez, miembro de los servicios jurídicos del Defensor del Paciente en Murcia, explicó que la cantidad de la indemnización no se ha fijado aún, por lo que se hará en un juicio posterior. Así, dijo que los hechos se remontan a 2002, cuando la afectada acudió a la mencionada clínica de Murcia y fue intervenida con la técnica lásik para corregir una miopía. «Ante el mal resultado, un año y diez meses después se la intervino de nuevo para retocarla. Tras diferentes exámenes se le diagnosticó una importante pérdida de visión, debido a una ectasia corneal en ambos ojos y que tiene un carácter degenerativo», señalaron.

La propia afectada, Olga, que ahora tiene 39 años, explicó ayer a LA OPINIÓN que «la jueza ha estimado que el consentimiento informado no estaba completo y no contaba con todos los riesgos de la intervención, por lo que, a mi entender, hubo mala práxis». La paciente tiene una importante pérdida de visión y «sólo recupero un 80% de la vista si utilizo una lentillas especiales que me tienen que traer desde Inglaterra».

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

4 Comentarios

  1. Quizá en el 2002 no se era tan escrupuloso con el tema de las ectasias, yo de aquella estaba empezando en el mundillo… ¿alguien lo puede confirmar/descartar? ¿Y qué LC tienen en Inglaterra que no podamos conseguir aquí?

  2. Gracias a ambos por vuestros comentarios.Creo que el artículo y vuestras aportaciones permitirán que la gente tenga presente la complejidad de este tipo de operaciones y la importancia que tiene informarse antes de pasar por el quirófano.

  3. Añadiria que ademas de la información y el asesoramiento personalizado, es conveniente atender a las experiencias de otros pacientes.

  4. Me extraña que en un consentimiento informado de una clínica oftalmológica no aparezca el riesgo de ectasias iatrogénicas… De hecho las que suelen aparecer por una ectasia frustra no suelen ser tan fáciles de detectar con los topógrafos de hoy en día (aunque sean de los que valoran la curva posterior de la córnea)… Pero sí que les servirá de "lección" para no operarlo todo sin estar totalmente seguros.. que haber sabemos que hay de todo..

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.