Un libro de ayuda sobre oftalmología

libro oftalmologia

Fantástica iniciativa, por cierto ¿alguno tenéis constancia que los ópticos-optometristas hallamos hecho algo similar? Si no lo hemos hecho es una verdadera lastima.

Sobre las posibilidades que abre la teleoftalmología ni hablo, pero seguro que muchos estáis equipados y podríais proponer este tipo de servicios. No dudéis en comentar vuestras experiencias y opiniones sobre este tema.

Noticia:

Publican un libro para ayudar a los médicos de Atención Primaria en Oftalmología

«El fondo del ojo al alcance del médico de Atención Primaria» es el título del libro escrito por el especialista Ismael Miranda, del Complejo Asistencial de Ávila, para ayudar a los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria en el campo de la Oftalmología.

La publicación, presentada hoy, destaca como las dos principales causas de ceguera irreversible y «evitable» en países industrializados la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad.

Miranda ha resaltado que el desarrollo, en los últimos años, de los programas de teleoftalmología para la detección precoz de estas dos patologías «ha permitido que cada vez sean más los centros de salud que disponen de retinógrafos«, equipos capaces de obtener de una forma «rápida» y «sencilla» imágenes del fondo del ojo «de gran calidad».

De la misma forma, ha destacado el «importante» papel asumido por los médicos de Atención Primaria en los programas de teleoftalmología, sobre todo en el proceso de lectura de las imágenes del fondo de ojo y de emisión de informes.

Esto ha hecho, según el especialista, que la formación de los profesionales sea un elemento «clave» para el desarrollo y la viabilidad de estos programas «a largo plazo».

Por ello, en el caso de la provincia de Ávila, se espera «doblar» la cifra actual de centros de salud que cuentan con equipos de captación de imágenes, disponibles ahora en siete centros.

Con el apoyo de los oftalmólogos del Complejo Asistencial, otros siete médicos de Atención Primaria participan en el proceso.

Así, el manual está dedicado, en la primera parte, a enseñar al médico a distinguir un fondo de ojo normal para poder establecer un diagnóstico correcto con especial atención al fondo de ojo con miopía.

Otra parte se dedica a la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en las personas en edad en los países industrializados, y en la que el diagnóstico y tratamiento precoz pueden evitar «hasta el noventa por ciento» de los casos de pérdida severa de visión.

Finalmente, una tercera parte se centra en las principales causas de ceguera en personas mayores de sesenta años.

2 Comentarios

  1. Hola Antonio, debes contactar con la gente que lo ha publicado para que te den esa información. No te será dificil buscando vía Google los datos de la editorial.

  2. Muito boa a iniciativa,mas como comprar este livro,gostaria de saber? Moro no Brasil e gostaria muito de comprar,por favor me indiquem como faze-lo?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.