Un dispositivo de drenaje para pacientes con glaucoma

glaucoma


glaucoma tratamiento

No deja de ser un dispositivo y por tanto su instalación implica una “invasión” del sistema ocular aunque esta sea minima, pero el sistema del que hoy os voy a hablar y que se esta en proceso de ensayo clínico, podría ser una interesante alternativa al uso de colirios. Lo que yo retengo de la información:

  • Un pequeño dispositivo médico, no más grande que una pestaña, puede reducir significativamente la presión ocular.
  • Algunos pacientes no pueden usar suficientes medicamentos para controlar la presión y otros, simplemente no responden a los fármacos.
  • Los procedimientos quirúrgicos para abrir canales de drenaje bloqueados o implantar stents más grandes conllevan riesgos de infección, sangrado, deterioro de otras partes del ojo y pérdida de visión.

A continuación la noticia completa, que incluye datos del estudio clinico, para que saquéis vuestras propias conclusiones:

Un dispositivo ultraprequeño de drenaje puede sustituir los colirios en algunos pacientes con glaucoma

Un pequeño dispositivo médico, no más grande que una pestaña, puede reducir significativamente la presión ocular en pacientes con glaucoma y permitir a algunos dejar de usar el tratamiento de gotas oculares, según los resultados de un año de ensayos clínicos del nuevo mecanismo, presentados en laReunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, que se celebra en Chicago (EEUU).

Según los ensayos, el ‘Stent Hydrus’ actuó con éxito en el control de la presión ocular en todos los participantes, por lo que los investigadores estiman que es uno de los prometedores minidispositivos de drenaje que están actualmente en ensayos clínicos en Estados Unidos y otros países. Así, es posible que algún día ayude a proteger a millones de pacientes con glaucoma de la pérdida de visión o ceguera.

El glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad, afecta a cerca de tres millones de personas en Estados Unidos y a 60 millones en todo el mundo. Aunque es una enfermedad multifactorial, en la actualidad la única forma comprobada de prevenir la pérdida de visión es mediante la reducción de la presión intraocular (PIO), para lo que hay eficaces opciones de tratamiento, aunque algunos pacientes no pueden usar suficientes medicamentos para controlar la presión y otros, simplemente no responden a los fármacos.

Además, según los autores de la investigación, los procedimientos quirúrgicos para abrir canales de drenaje bloqueados o implantar stents más grandes, que se utilizan sólo para pacientes con glaucoma avanzado, conllevan riesgos de infección, sangrado, deterioro de otras partes del ojo y pérdida de visión.

En este estudio particular de 69 pacientes que sufren glaucoma de ángulo abierto de leve a moderado glaucoma, la PIO se redujo a niveles aceptables en todos los participantes después de que se les implantó el stent con cirugía mínimamente invasiva. En 40 pacientes el stent fue colocado durante la cirugía de cataratas, un procedimiento que también reduce la PIO, y a otros 29 se les colocó el dispositivo sin cirugía de cataratas para evaluar si podría ser eficaz por sí solo.

A los seis meses de seguimiento, el 85 por ciento de la cirugía combinada y el 70 por ciento de los pacientes sólo tratados con el stent ya no necesitan gotas en los ojos para controlar su presión intraocular. La reducción de la PIO fue consistente entre todos los pacientes y se mantuvo estable en el primer año de seguimiento.

«Hasta ahora, los ministents parecen tener ventajas importantes en cuanto a que nos permiten tratar el glaucoma de ángulo abierto en etapas más tempranas y con riesgo de complicaciones más bajo», dijo Thomas W. Samuelson, especialista en glaucoma con Eye Consultants Minnesota (Estados Unidos), monitor médico del ensayo.

Fuente: Europa Press

2 Comentarios

  1. Hola, mi padre tiene 65 años con antecedentes de glaucoma y daño del nervio optico del ojo derecho con un 10 % de probabilodad segun su medico, esta con gotas , visiocaps via oral,lo raro es que a pesar de estar en presion normal igual se le ha estado deteriorando el nervio optico, anteriormente ya le hiceron hace como 3 años trabeculectomia, tambien tiene antecedentes de presion arterial alta, y diabetes. Quisiera saber que se puede hacer con el, porque lo veo muy deprimido. cuales son las novedades de tratamiento que se esta dando y en que lugar cercano a mi pais…Nosotros somos de bolivia..
    gracias..

    • Hola Fabiola, no soy un especialista de este tema y por tanto no me aventuraría nunca a dar una opinión personal.
      Lo que le recomiendo es que lleve a su padre a un oftalmólogo (o a varios) para que ellos le examinen y determinen exactamente el daño sufrido por su sistema visual y cuales pueden ser las alternativas para ayudarle a mejorar en su día a día. Esas ayudas pueden ir desde la cirugía hasta la ayudas visuales para personas con baja visión, pasando por los medicamentos; pero eso solo podrá decirselo un especialista y no sin antes haber examinado en detalle a su padre.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.