Un segundo “diagnostico digital” para identificar la degeneración macular


Una compañía estadounidense está desarrollando un programa de ordenador para identificar la degeneración macular relacionada con la edad, en concreto su variante húmeda, vía el análisis digital de las imágenes de un OCT.

Pues sí, habéis leído bien: un software capaz de realizar un diagnostico digital de la degeneración macular.

Personalmente no es la primera vez que oigo hablar de este tipo de software, los cuales incorporan algoritmos capaces de “sustituir” al oftalmólogo, aunque debo reconocer que si es la primera en la que se menciona un OCT y no un retinógrafo. En todo caso las consecuencias son las mismas y la pregunta que habría que comenzar a formularse sería la siguiente:  ¿Cuándo dejara de ser necesaria la opinión de un profesional? Queramos o no, estoy seguro que muchas empresas van a mirar con gran interés este tipo de tecnologías, aunque personalmente siga creyendo que la opinión y la experiencia de un buen profesional de la visión son insustituibles.

A continuación os doy más detalles sobre este software para el diagnostico digital de la degeneración. Por cierto, os he dejado una frase en negrita y subrayada casi al final del texto, atención porque puede “escocer” a algunos.

Este programa está siendo desarrollado por una empresa sin ánimo de lucro basada en Massachusets (USA) y cuyo nombre es Draper. Sus investigadores han desarrollado un algoritmo capaz de analizar las imágenes de una tomografía de coherencia óptica (OCT), para distinguir qué pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento contra DMAE húmeda.

El jefe científico de Draper, el Dr. John Irvine, comenta: «Hoy en día, el médico hace un examen de la retina, redacta un informe y prescribe un tratamiento si es necesario. Sin embargo todo ello es subjetivo, tanto la evaluación de la condición del paciente como la respuesta que obtendrá el tratamiento (positiva o negativa). Por eso, estamos convencidos que cualquier información objetiva que pueda ayudar en ese proceso de diagnostico y definición de un tratamiento le será extremadamente útil».

El algoritmo fue puesto a prueba utilizando las imágenes generadas con un OCT de 75 pacientes con degeneración macular húmeda, seca o sin patología y cuyo estudio fue presentado recientemente en  la Research in Vision and Ophthalmology conference (1–5 May, Seattle).

Para el diagnostico digital de la degeneración el algoritmo caracteriza cada imagen y, con los pacientes con degeneración macular, sus resultados fueron comparados con como de bien sus ojos respondieron al tratamiento disponible para la variante húmeda de la enfermedad.

Según el Dr. Irvine: «En su formulación actual, nuestro método predice correctamente la respuesta al tratamiento en el 85% de las veces, por lo que este software debería ser una herramienta extremadamente útil para los oftalmólogos. Ahora bien, creemos que a través del análisis de un conjunto más amplio y diverso de datos podemos mejorar el rendimiento de nuestros software y aumentar aun mas su fiabilidad».

«Nuestro objetivo es proporcionar a los profesionales de la visión una herramienta que funciona con las imágenes de OCT, las cuales van realizando de forma rutinaria y una vez analizadas por nuestro software, proporcionarles información útil en cuestión de segundos», agregó.

Draper trabaja con los datos que han ido consiguiendo hasta ahora para perfeccionar el algoritmo, sin embargo esperan poder llevar a cabo un estudio con 200 pacientes que están siendo tratados actualmente contra la degeneración macular, así, dijo el Dr. Irvine.

Sobre la cuestión de si los oftalmólogos son capaces de diagnosticar correctamente la degeneración macular húmeda frente a la forma seca de la enfermedad, la compañía dijo que no tiene información sobre tales tasas de éxito.

Sin embargo, el Dr. Irvine concluyó: «Nuestro método es objetivo y repetible. Esto significa que puede ser utilizado como una medida del rendimiento para el desarrollo y evaluación de nuevos tratamientos «.

Os dejo el link a la web de Draper donde hablan de este tema : http://www.draper.com/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.