Primer tejido de la retina producido en laboratorio

retina laboratorio

Científicos de los EE.UU. han producido con éxito tejido de la retina humano sensible a la luz en condiciones de laboratorio.

 

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins fueron capaces de producir tejido de la retina en una placa de Petri tomando células retinales humanas adultas y “reprogramándolas” de vuelta a un estado embrionario.

 

En una fase equivalente a 28 semanas de desarrollo fetal, los científicos probaron la mini-retina mediante su exposición a pulsos de luz. Encontraron que los fotorreceptores cultivados en laboratorio respondían a la luz de la misma manera que lo hacen en el ojo humano.

 

Según Dra. Valeria Canto-Soler, quien dirigió la investigación: «Hemos creado básicamente una retina humana en miniatura que no sólo tiene la organización arquitectónica de la retina, si no que también tiene la capacidad de percibir la luz.»

 

La Dra. Canto Soler cree que la nueva técnica podría dar a los científicos la oportunidad de estudiar las enfermedades de la retina en el tejido humano en lugar de basarse en modelos animales. A largo plazo, la técnica también podría ser usada para reemplazar el tejido de la retina muerto o enfermo en pacientes que sufren de patologías tales como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)

 

La Dra. Canto Soler ha añadido: «El trabajo avanza oportunidades de investigación para salvar la visión y en última instancia, puede dar lugar a tecnologías que restauran la visión en personas con enfermedades de la retina

 

Podéis encontrar la publicación completa de esta investigación en: Nature Communications.

 

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

2 Comentarios

  1. Realmente interesante esta noticia y las posibilidades que abre de cara al tratamiento de enfermedades que hoy por hoy no tienen solucion.
    A seguir de cerca.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.